Investigador: D. Ignacio Rojo de Retana
Profesor de Historia, Arqueólogo.

Domingo, 1 de diciembre de 2019
17:30 h.

Área 16. La alfarería tradicional. Planta Primera.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita

La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en la Actividad “Pieza del Mes”, ha programado para este mes de diciembre y continuando con el homenaje que el Museo le está haciendo al Alfar-Museo de Jiménez de Jamuz por su XXV aniversario, una conferencia que lleva el título: “El cántaro. La leche y el agua en cántaro y con tapa”. En esta ocasión será D. Ignacio Rojo de Retana, Profesor de Historia, Antropólogo, quien nos hable de este cántaro que es una pieza que él mismo ha donado al Museo recientemente.

Para el conferenciante, el cántaro, (éste de Jiménez de Jamuz), simboliza en su forma y en su capacidad, la resistencia al olvido; unido a su belleza, es de alguna manera la dignidad de lo real salido de las manos del pueblo que se resiste a desaparecer, mostrándonos sus mejores formas y la tierra como horizonte y como futuro.

Los cántaros representan en la historia de la humanidad la guarda y conservación de alimentos que nos hicieron más humanos al poder alimentarnos mejor por medio de la conservación para tiempos en que no había otra posibilidad, los largos inviernos y contener y mantener el agua refrescándola, así como productos de la ganadería domesticada, los mismos granos de siembra en su origen…

Un cántaro tiene tantas utilidades y usos que nos siguen asombrando y, aunque su uso originario ya ha sido superado, su estética todavía conmueve por ser la cerámica el testigo principal de nuestra historia, por su forma y su presencia en la vida humana hasta hace una generación. El que perviva la alfarería en Jiménez de Jamuz es la metáfora de que otras formas de pensar y producir son posibles.