Se trata de una actividad impulsada por la asociación El Parto Es Nuestro para abordar otro tipo de violencia hacia las mujeres en la semana del Día Internacional Para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

El Salón de Actos de la Casa de Cultura de Pinilla acogerá este viernes, 29 de noviembre, a las 18.30h la representación de la pieza teatral El Útero Nimio; una actividad impulsada por la asociación El Parto Es Nuestro con el objetivo de dar visibilidad a otro tipo de violencia sobre la mujer.

Interpretada por Conchi del Olmo, la puesta en escena se desarrolla en forma de monólogo dramático en el que se relatan las situaciones a las que hace frente una mujer embarazada durante el parto.

Al finalizar la obra, se celebrará un coloquio con el público para intercambiar opiniones y críticas de lo visto en escena.

La asociación El Parto Es Nuestro, cuya presidenta a nivel nacional, Beatriz Aller, está vinculada al municipio de San Andrés, sostiene que violencia obstétrica es actualmente “un grave problema global de salud pública, que pone en riesgo el bienestar biopsicosocial de madres y bebés, algo que la Organización Mundial de la Salud ha advertido en un documento de 30 de septiembre de 2014”.

Según explica el colectivo, en este mismo año 2019 la ONU “ha emitido un informe de la relatora en la que se reconoce como una forma más de violencia hacia las mujeres que equipara algunas prácticas innecesarias y no consentidas por las mujeres a la tortura”.

Por este motivo, El Parto es Nuestro “nace de la necesidad de denunciar públicamente la incidencia de las prácticas que constituyen este tipo de violencia, de la que no sólo son víctimas las mujeres, sino también quienes las rodean y los y las profesionales dedicados a la salud y a la atención de la mujer en todas las etapas de la maternidad”.
La asistencia a la pieza teatral es libre y gratuita hasta completar el aforo.