Zapatero ha participado en la lectura del manifiesto junto a José Antonio Diez, Eduardo Morán, Elena Valenciano y Juan Carlos Suárez Quiñones

 

León se suma al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el acto institucional que ha consistido en la lectura del manifiesto por parte de alcalde de León, José Antonio Diez, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la experta en Derechos Humanos, Elena Valenciano, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, el presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán. El acto ha contado también con el resto de la corporación municipal así como otras autoridades civiles y militares y representantes de la sociedad leonesa.
Además de la lectura de la declaración institucional, se ha llevado a cabo una representación teatral para la sensibilización contra la violencia de género a cargo del alumnado de la Escuela Municipal de Artes Escénicas, Música y Danza.
El Consistorio leonés muestra así su repulsa a esta lacra y garantiza el compromiso del Ayuntamiento para acabar con la violencia contra las mujeres Desde el 2003, momento en el que se empezó a contabilizar, han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 1.027 mujeres y en lo que va de año las víctimas mortales ya suman 51 que han dejado un total de 43 huérfanos.

Una ciudad igualitaria
Cabe recordar que la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de León, en el marco del V Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Municipio de León (2016-2022), tiene entre sus objetivos prioritarios la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y que León sea una ciudad plenamente igualitaria. Por ello, se ha presentado la campaña ‘León, espacio libre de violencia machista’, una iniciativa con la que el Ayuntamiento de León invita a los establecimientos y centros comerciales, de hostelería, taxis y lugares de atención al público en general de la ciudad a adherirse y demostrar la implicación de la ciudadanía en la lucha contra la desigualdad y la violencia machista.
La participación en esta iniciativa se basa en la colocación de un distintivo en un lugar visible y la firma de un compromiso simbólico de adhesión, como muestra del rechazo firme y contundente de la sociedad leonesa a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres.