El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la ULE, acoge hoy la celebración de unas Jornadas Internacionales de Derecho Romano presentadas bajo el epígrafe ‘Tabula Paemeiobrigensis’ o Edicto de Augusto. El programa se desarrolla hoy en el Campus de Vegazana y el próximo viernes con una visita a la Villa de Olmeda y al Museo de las Villas Romanas y a los restos recuperados de la lujosa casa señorial de la Villa Romana de Almenara-Puras en Valladolid.

Tras la inauguración que ha contado con la presencia de la coordinadora del programa, la profesora Gema Vallejo, el Vicedecano de la Facultad, Salvador Tarodo y el coordinador de Movilidad Internacional, David Carrizo, han intervenido varios profesores para analizar las repercusiones sociales y jurídicas del Edicto de Aureliano, del régimen del derecho a la propiedad y del valor jurídico de los edictos.

A continuación, los estudiantes de primer curso de Grado en Derecho y del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, han tenido la oportunidad de escuchar a dos expertos en Derecho Romano como Orazio Licandro, catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Catania (Sicilia) y María José Bravo Bosch, profesora titular de Derecho Romano en la Universidad de Vigo y de la Escuela Romanista del profesor Antonio Fernández de Buján.

Sus intervenciones han girado en torno al Edicto de Augusto, también conocido como ‘El Bronce de Bembibre’ o ‘Tabula Paemeiobrigensis’, una placa de bronce de forma rectangular con una anilla en la parte superior decorada con varios círculos concéntricos,​ encontrada en 1999 en la comarca de El Bierzo. La placa, fechada en el año 15 a. C., sería el documento escrito más antiguo que se conoce sobre los astures. En este documento se relata una

completa descripción de la organización social y política de los astures. Uno de los mayores descubrimientos que ha ofrecido la investigación sobre la epigrafía grabada en el edicto es la existencia de la provincia Transduriana, división administrativa romana desconocida hasta el hallazgo de esta pieza, y su contenido también revela las complejas medidas que debían adoptarse tras cada rebelión para premiar a los leales y castigar a los sublevados. La Tabula se conserva en el Museo de León.