El Grupo Municipal de UPL en el Ayuntamiento de León, ha presentado hoy en rueda de prensa la moción para debatir en el pleno para la rebaja del IBI por considerar una medida para atajar una preocupación por la pérdida poblacional y el envejecimiento, a lo que se suma un amplio grupo poblacional que realiza su vida en la ciudad de León pero está empadronada en otros municipios, hechos todos que asolan la ciudad de León, así lo ha manifestado el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, que, acompañado por los concejales Maite Fernández y Enrique Valdeón, han expuesto el contenido de la propuesta.

Y precisamente por esta preocupación ya presentaron los leonesistas una moción que han llamado de “cheque bebé”, con una dotación de 800 euros en función de las rentas de la unidad familiar que deberá ser regulado a través de una ordenanza municipal. 

A todo ello se suma la preocupación por la situación económica que viven muchos leoneses, por eso “presentamos esta moción para que en los próximos presupuestos municipales, no en los actuales, cuando está prevista la salida del Ayuntamiento del plan de ajuste, se contemple en una ordenanza municipal una nueva regulación del IBI para el que proponemos una rebaja progresiva del Impuesto de Bienes Inmuebles. Una rebaja del 10% en vivienda habitual, no para otro tipo de viviendas, 12% para familias numerosas y 14% para familias

numerosas con más de 3 hijos. Atendiendo a los ingresos de la unidad familiar de cara a favorecer a las familias con menos ingresos. Del mismo modo se contemplan los locales comerciales que acrediten su actividad comercial durante más de 6 meses y que tengan menos de 300 metros cuadrados, para los que se propone una rebaja del 10%, tratando de ayudar con esto al pequeño comercio. 

Admitió Sendino la presentación de una moción para la rebaja del IBI presentada por  el partido socialista y que pese a ser aprobada por los grupos políticos no salió adelante por falta de concreción. Y por considerar que es importante y razonable para los leoneses retomamos esta moción.