La Comisión de Técnica del Transporte Metropolitano de León se ha reunido esta mañana para evaluar los resultados del funcionamiento del servicio de transporte metropolitano en León y los municipios del alfoz y avanzar en el cumplimiento de las mejoras incorporadas tras la entrada en vigor hace un año de la Ley de Transporte Público de Viajeros por Carretera de Castilla y León. La nueva ley prima la coordinación y planificación del servicio de transporte entre las líneas urbanas y las metropolitanas. A la reunión de esta mañana han asistido, en representación de la Junta, el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz; el director general de Transportes, Ignacio Santos; y el delegado territorial, Juan Martínez, junto con representantes del Ayuntamiento de León y de los diez municipios de su alfoz: Chozas de Abajo, Cuadros, Onzonilla, Santovenia de la Valdoncina, Sariegos, Valdefresno, Valverde de la Virgen, Villaturiel, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre.

La reunión celebrada esta mañana ha tenido como objetivo la puesta en común y la evaluación del Transporte Metropolitano en la ciudad de León y los ayuntamientos de su alfoz tras nueve años de funcionamiento y explorar mejoras de coordinación y planificación en consonancia con la implantación de la ley 9/2018 de 20 de diciembre de Transporte Público de Viajeros por Carretera de Castilla y León.

Esta nueva ley introduce la puesta en funcionamiento de Consorcios de Transporte o figuras asociativas, esto es, un paso más para avanzar en la mejora de la prestación del servicio, decisión que deben tomar los propios ayuntamientos, que será asumida por la Junta.

La Comisión ha conocido los datos relativos al sistema de transporte metropolitano en los nueve años de funcionamiento, valorando muy positivamente sus resultados: más de 14,5 millones de viajes; una media de más de seis viajeros por expedición (considerando las rutas propiamente metropolitanas, cuyo inicio y final se produce en el Área Metropolitana de León; más del 62 % de los viajes realizados durante estos casi nueve años de funcionamiento se han realizado con el título de transporte bonificado; se ha pasado del 47 % de uso del billete ordinario en el año 2011, a algo menos del 30 % en el año 2018, y por otro lado, los títulos bonificados han pasado de poco más del 50,5 % de penetración en el año 2011 al 67,50 % de penetración en el año 2018; y por último el uso del bono-mes ordinario ha pasado del 6,53 % en el año 2011 al 10,34 % en el año 2018. Asimismo, en los últimos 5 años, el porcentaje de uso de este título de transporte ha aumentado más del 10 % cada año.

Transporte Metropolitano en León y última tecnología con la App Buskbus

El transporte metropolitano comenzó a funcionar el 1 de febrero de 2011 y actualmente incluye, además de la capital, diez municipios de su alfoz: Chozas de Abajo, Cuadros, Onzonilla, Santovenia de la Valdoncina,  Sariegos, Valdefresno, Valverde de la Virgen, Villaturiel, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre, con un población potencialmente beneficiada de 200.000 habitantes.

El número de concesiones para atender el servicio es de 11, repartidas en 32 rutas, que han registrado 195.669 expediciones en 2018 y contabilizado también el año pasado un total de 1.682.537 viajes/viajeros.

La financiación durante el año 2018 ascendió a 1.807.890 euros, de los que la Junta de Castilla y León aportó 1.161.966 euros, incluyendo la subvención por déficit de concesiones, que ascendió a 582.263 euros,  la compensación por abaratamiento de tarifas, 495.491  euros, y otros gastos en tarjetas, mantenimiento, etc., 84.211 euros.

En consonancia con la nueva Ley de Transportes de optimizar la planificación del servicio, la Junta y el ayuntamiento de León incorporaron el pasado mes de agosto la aplicación Buskbus,  una app de información al servicio de los usuarios del transporte público urbano y metropolitano de León, con información de horarios, trayectos, paradas, líneas, etc. El sistema fue desarrollado por la empresa tecnológica leonesa Proconsi, especialista en el desarrollo de proyectos y soluciones TICs vinculadas al mundo del transporte, en coordinación con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La financiación global del transporte metropolitano en León desde su puesta en funcionamiento hasta 2018 ha ascendido a 22.651.950 euros, de los que la Junta ha aportado 15,2 millones, más del 67 % .

Impactos: 50