El pago anticipado de esta cantidad ha salido adelante con el voto a favor del Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP), la Unión del Pueblo Leonés (UPL), VOX y Podemos en lo que para la alcaldesa, Camino Cabañas, es “la muestra de que el horizonte es viable”.

 La corporación municipal de San Andrés del Rabanedo ha aprobado por mayoría la modificación presupuestaria necesaria para amortizar 2,48 millones de euros de deuda, una anualidad del total. 

La medida ha recibido luz verde en el Pleno extraordinario celebrado esta mañana con 17 votos a favor, los correspondientes a los ediles del PSOE, PP, UPL, Vox y Podemos, y 4 abstenciones, las de C’s  e IU.

Impulsada por la Concejalía de Hacienda que encabeza el edil socialista Benjamín Fernández, supone destinar una parte del remanente de tesorería a la amortización anticipada de esa cantidad a fin de mejorar la estabilidad financiera del Ayuntamiento.

El pago anticipado de 2,48 millones de euros viene avalado por la Intervención municipal puesto que contribuye a reducir el tiempo previsto en el vigente Plan de Ajuste.

Además, se basa en la reciente adhesión del Ayuntamiento a las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Hacienda para refundir los préstamos pendientes con el Estado, que ascienden a 59,5 millones de euros, diferir y ampliar el plazo para su devolución y disminuir los intereses, lo que ha permitido “relajar” las obligaciones que se deben asumir en los próximos años, según constata el propio interventor en sus informes. 

La alcaldesa, Camino Cabañas, ha agradecido el respaldo de los grupos políticos que han permitido sacar adelante esta iniciativa puesto que demuestra “que no sólo vamos a ser 

capaces de mantener esa inversión en la calle que tanto nos preocupa, sino que además podremos afrontar nuestras obligaciones”. 

“Esto es un ejemplo de que cuando las cosas se pueden hacer, se hacen, y por eso hoy hemos conseguido aminorar la deuda del Ayuntamiento, por lo que seguiremos trabajando para mejorar la estabilidad económica y devolver, con inversiones en la calle, el esfuerzo de los vecinos y vecinas de San Andrés”, ha manifestado al respecto la regidora. 

AHORRO DE 1,63 MILLONES EN INTERESES

El paso adelante dado hoy en el Pleno es consecuencia directa de la adhesión del Ayuntamiento a las medidas de flexibilización habilitadas por el Estado, que fueron aprobadas en octubre gracias al voto favorable del PSOE, la UPL y Vox.  Estas medidas, que ha permitido agrupar los préstamos y ampliar tanto el periodo de carencia como el de amortización, también llevan aparejadas una reducción de los intereses al 0,488%, lo que genera un ahorro al Consistorio de 1,63 millones de euros, según se ha destacado en la sesión. 

REDUCCIÓN DE  LA CUENTA 413

Por otro lado, durante su intervención en el Pleno, el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, Benjamín Fernández, ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento ha reducido, a lo largo de este año, en 1,2 millones de euros la cuenta 413, la correspondiente con las obligaciones pendientes de pago con proveedores.  El objetivo del Ejecutivo local es continuar trabajando para afrontar un nuevo pago antes de final del ejercicio, de manera que pueda amortizarse por completo a la mayor brevedad. 

“Se está encaminando al Consistorio hacia la normalidad, que consistente en ser capaces de afrontar las obligaciones, pagar lo que se debe, y mantener los servicios, atajando las necesidades a través de las inversiones”, ha dicho al respecto el edil.