Buenos días a todos y todas:

Como alcalde y representante de una ciudad, uno de los mayores orgullos es poder enseñar ésta a personas procedentes de otras regiones. Mostrar, con satisfacción, cómo una ciudad como León ha conseguido mantener su legado patrimonial y cultural a través de los siglos, poner en valor esta historia que nos llevó, en 2013, a que la Unesco nos concediera el título de Cuna del Parlamentarismo por la celebración aquí mismo donde hoy nos encontramos de las primeras cortes con participación del pueblo, en lo que se considera el primer parlamento. Estamos, pues, en un edificio que además de su belleza monumental y su único Panteón Real –considerado la Capilla Sixtina del Románico- alberga un importantísimo pasado histórico que lo reconoce internacionalmente.

Era 1188 y ese pasado de Reino independiente sigue siendo una seña de identidad para los leoneses.

Pero también es una satisfacción como alcalde poder mostrar la vitalidad de los colectivos que en la ciudad trabajan. Y, entre ellos, el de la atención sanitaria constituye, sin duda, una referencia.

Desde hace muchos años estamos trabajando codo con codo con la Universidad y con el Hospital en proyectos que nos hagan referencia. 

Como alcalde, tenemos el orgullo de poder presumir de equipos sanitarios esenciales en la atención tanto técnica como humana, tanto en los centros públicos como privados o en consultas especializadas. Equipos que muchas veces, con su dedicación y experiencia, suplen las carencias de materiales técnicos y personal. 

Muchos de estos equipos son, sin duda, también referencia nacional para muchos de ustedes como la Unidad de Reumatología organizadora de este simposio.

Lamentablemente no podré acudir a este simposio pero viendo el programa que se ha destacado desarrollado soy consciente de que tras su finalización todos los participantes serán profesionales mucho más formadas. Formados y preocupados por garantizar las mejores condiciones de vida para todos.

Como ciudadano, como padre y como hijo, me preocupa terriblemente la atención sanitaria. Como alcalde, estoy muy interesado en la implantación de resortes que permitan a los ciudadanos mejor asistencia tanto en el hospital, como en los centros de primaria y, por supuesto, en la prevención desde cualquier ámbito. 

La atención a los mayores nos preocupa especialmente porque nos encontramos en una ciudad en la que más  de 42.000 personas superan ya los 60 años; en León residen 12.500 personas mayores de 80 años, un 10% de la población de León frente a un 4% nacional.  Además, un 15% de los mayores residen solos y un 20% más lo hace con personas de su edad. 

En la capital viven más mayores de 75 años (17.000) que menores de 15 años (14.000) . La cifra es de 3.000 mayores más de 80 años que menores de 10.

Cifras que les harán recordar una realidad que, estoy seguro, conocen por su labor profesional pero que en León nos preocupa extraordinariamente por los retos sanitarios, asistenciales y sociales que implica.

Asimismo y aunque los datos no son recientes y con ello es posible que sean más altos aún, 12.000 personas de León tienen reconocida alguna discapacidad. Un colectivo especialmente vulnerable y necesitado.

Quiero dar las gracias a la Unidad de Reumatología del Hospital por la organización de este encuentro científico, a los colaboradores y a todos los que han hecho posible este encuentro y, por supuesto, a todos los presentes y participantes por haber acudido a nuestra ciudad de la que no dudo se convertirá en un grato recuerdo para todos.

 Espero que, además de la calidad de las conferencias, puedan disfrutar de la visita por la ciudad y si alguno no conocía esta ciudad se haya enamorado de ella y pueda transmitir este cariño como embajadores de esta nuestra tierra.