• La organización política juvenil se suma a los actos convocados por la Plataforma contra la Violencia Machista de León y el Ayuntamiento, en su repulsa contra esta lacra que sufre la sociedad.

Con la vista puesta en el lunes 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero con un trabajo diario para la supresión de esta lacra que asola a la sociedad, Juventudes Socialistas apoyará todos los actos organizados por la Plataforma contra la Violencia Machista de León previstos para la jornada. Los más significativos serán la manifestación que como cada año recorrerá las calles de la ciudad y un acto institucional promovido por el Ayuntamiento y presidido por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en León. 

“Uno de nuestros pilares es nuestro trabajo para conseguir una vida mejor y más decente, teniendo siempre en cuenta a los colectivos más vulnerables. Entre los grandes retos del Partido Socialista está el de la igualdad, como partido feminista y precursor contra la violencia de género”, ha declarado Andrea Fernández, diputada nacional al frente la Secretaría de Igualdad del PSOE leonés. “En 10 meses de gobierno socialista hemos distribuido y transferido los 120 millones de euros previstos en el Pacto de Estado a las Comunidades Autónomas y entidades locales, y hemos mejorado la asistencia a las víctimas de violencia de género en los procesos judiciales, reforzando la tutela judicial efectiva y el acceso a la justicia. Pero todavía hay mucho trabajo por delante”, ha añadido Fernández

En este sentido, el secretario provincial de Juventudes Socialistas en León, Jose Manuel Rubio, ha asegurado que la denuncia es un paso complicado que muchas mujeres, por miedo o vergüenza, no llegan a dar, lo que pone en riesgo sus vidas y las de sus hijos e hijas. “En 2018, el 70,2% de las mujeres asesinadas no había denunciado previamente”.  Por ello, Rubio ha sentenciado que hay que diseñar medidas específicas para las mujeres del ámbito rural “donde el drama de la violencia machista está muchas veces silenciado o invisibilizado”. “También hay que prestar una mayor atención, por su mayor vulnerabilidad, a aquellas mujeres que sufren alguna discapacidad, a las mujeres mayores y a las mujeres pertenecientes a minorías étnicas y mujeres migrantes”, ha finalizado el secretario provincial de la organización en León.