La concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, junto al cortador Agustín Risueño, han presentado hoy el V Concurso Nacional de Cortadores de Jamón que se celebra domingo, día 24 de noviembre, en la Fundación Sierra Pambley a partir de las 12.00 horas. Contará con 8 participantes procedentes de Santiago de Compostela, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Coruña y Salamanca.

Según ha explicado la concejala, el objetivo es reconocer y premiar al cortador profesional de España, que demuestre su mayor habilidad, estilo y creatividad a la hora de cortar un jamón entre los participantes seleccionados. Además, Susana Travesí ha destacado el potencial gastronómico que tiene la ciudad ha apostado por “luchar e intentar” promocionar más eventos de este tipo. Igualmente, Travesí ha agradecido el esfuerzo de Agustín Risueño por atraer este tipo de certámenes.

Por ello, este concurso está abierto a todos los cortadores/as profesionales que ejerzan como tal en cualquier establecimiento del ramo y es puntuable para la Liga Nacional de Cortadores de Jamón 2019.

Por su parte, Risueño ha indicado que para participar es necesario: no podrán ser ayudados por persona ajena a la organización, ir provistos de la indumentaria y de todos los útiles necesarios para el corte del jamón, principalmente.

El jurado estará compuesto por cuatro profesionales del sector de reconocida solvencia para el desarrollo de las tareas propias del concurso y el jamón será aportado por la organización del concurso.

Premios

Se asignarán premios al Primero, Segundo y Tercer clasificado, al cortador con mayor puntuación en el plato Creativo y a la mejor Rectitud. Los aspectos que puntuarán son: orden y limpieza, estilo del cortador, rectitud del corte, empatado en el corte, calidad de la loncha, platos de presentación, pelado de la pieza, remate y apurado de la pieza, platos de 100 gramos, rapidez, número de platos obtenido.

El tiempo máximo del concurso será de 135 minutos y al finalizar se ofrecerá a un precio en torno a los 3 euros un plato de jamón.