José Antonio Diez ha dado a conocer el proyecto de cuentas municipales por valor de 134,7 millones de euros equilibrados ingresos y gastos junto al concejal de Hacienda, Carmelo Alonso

 

El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado del concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio, 2020, dotado con 134,7 millones de euros y que ha calificado de “equilibrado, sensato y encaminado a avanzar y poder iniciar un nuevo proyecto de ciudad encaminado a la modernidad, al desarrollo y a la sostenibilidad”.
Unas cuentas que hoy mismo se han dado a conocer a los portavoces de los distintos grupos políticos representados en el Ayuntamiento de León y que se prevé se aprueben en el próximo Pleno.

Los presupuestos del año que viene, ha agregado Diez, van a permitir “seguir desarrollando muchos proyectos e inversiones y también servirán para continuar trabajando en el mantenimiento de muchas infraestructuras de la ciudad”. Cuentan con aproximadamente 10 millones de euros menos que los relativos al pasado ejercicio, 2018, ya que en 2019 estuvieron prorrogados.

Una disminución que se debe a dos cuestiones. Una de ellas es que la parte correspondiente de Palacio de Congresos ya no aparece como una transferencia directa y se verá reflejada cuando se realice la liquidación del año 2019 como los remantes aceptados del ejercicio. Por otro lado, se refleja la reducción proveniente de los ajustes de los capítulos de ingresos que el Gobierno realiza en función de la recaudación media de los últimos tres años, ha explicado el alcalde.

Más de 11 millones de inversión
En cuanto al capítulo de inversiones, José Antonio Diez ha destacado que está dotado con 11.125.000 euros de los que “prácticamente la mitad, en torno al 50% están destinada a proyectos Edusi a través de diferentes líneas de actuación”.
Dentro de este capítulo 1,8 millones estarán destinados a las expropiaciones para poder acometer la Ronda Interior Norte. Las expropiaciones que tendrán un coste global de 3,6 millones de euros se van a desarrollar entre el ejercicio de 2020 y el siguiente, ha detallado el alcalde.

Por último relativo a inversiones se van a destinar 1,5 millones de euros a reposición de asfaltado, aceras y mejoras en el casco histórico y en otros lugares de la ciudad que lo precisen y otros 2 millones de euros para mejoras en equipamientos deportivos, parques infantiles y otra serie de proyectos.