El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras será escenario mañana jueves 21 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, de la inauguración del seminario titulado ‘Las bibliotecas públicas en León: ayer y hoy’, que se celebrará bajo la dirección de los profesores Jorge Martínez Montero y Lourdes Santos de Paz, y que contará con bibliotecarios que están al frente de algunas de las bibliotecas públicas de la provincia, así como docentes del ámbito de la documentación y la historia del arte.

El programa pretende analizar y poner en valor el papel desempeñado por las bibliotecas públicas en la geografía leonesa a lo largo de sus múltiples años de existencia. A este respecto, es importante recordar que a partir de la apertura de la Biblioteca Provincial de León en el año 1844 -al amparo de la recopilación de colecciones bibliográficas procedentes de numerosos conventos y monasterios desamortizados- tuvo lugar la aparición de la primera institución bibliotecaria pública, y con ella, la progresiva puesta en marcha de otros centros de la provincia.

La primera de las ponencias correrá a cargo de Alfredo Díez Escobar, Director de la Biblioteca Pública de León, quien hablará de: ‘La Biblioteca Provincial de León 1844-1964: tiempos difíciles’. A continuación, participará Jorge Martínez, profesor asociado de Historia del Arte, para analizar los primeros catálogos de la Biblioteca Provincial. A las 12:00 horas, Lourdes Santos de Paz, profesora de Biblioteconomía y Documentación de la ULE, ofrecerá una conferencia centrada en los ‘Servicios de la Biblioteca Provincial a los heridos del frente (1936-1939)’. La Directora de la Biblioteca Municipal de Astorga, cerrará la mañana con una ponencia sobre la historia del centro bibliotecario que dirige.

‘Un bar de libros en la ciudad del dólar’ es el título de la conferencia que ofrecerá a las 16:30 horas, Jesús Álvarez Courel, Director de la Biblioteca Municipal de Ponferrada. Le seguirá Roberto Soto, jefe de Sección del Centro Coordinador de Bibliotecas, quien hablará de la gestión y los primeros pasos del sistema bibliotecario en la provincia de León. Y la última actividad será una práctica relacionada con el universo de las bibliotecas que bajo el título ‘Entre pillos anda el juego’ dirigirán Leticia Barrionuevo, responsable de la Biblioteca de Filosofía y Letras, y Luis Ignacio Martínez Casado, Técnico Especialista de bibliotecas ULE.

Las instituciones que han colaborado en el seminario son el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, la Facultad de Filosofía y Letras, el Departamento de Patrimonio Artístico y Documental y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.