El presidente de la institución provincial y el delegado del área han visitado el resultado de los trabajos que tenían como principal objetivo mejorar la seguridad vial

 

– El presidente de la Diputación provincial de León, Eduardo Morán, y el diputado de Infraestructuras y Parque Móvil, Luis Alberto Arias, han recepcionado formalmente este martes las obras acometidas por la institución provincial en la intersección de las vías LE-5226 con LE-5207, en Villadepalos, término municipal de Carracedelo, y en la LE-4210 que une Vega de Espinareda con Burbia.

La primera de las actuaciones ha consistido en la mejora de la intersección existente entre ambas carreteras pasando de una de tipo ‘T’ a una glorieta. Con esta adecuación se consigue mejorar la seguridad vial y disminuir la velocidad de los conductores en la travesía de Villadepalos. Además, se han prolongado las aceras existentes y se ha colocado una red de drenaje y la adecuada señalización.

Esta obra, que ha contado con un presupuesto de adjudicación de 178.754,36 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, ha precisado un importante saneo del terreno ya que se trata de una zona muy húmeda cercana al río Cúa por lo que el nivel freático se encontraba a poca profundidad. El diámetro de la glorieta es de 15 metros y el ancho de la plataforma de ocho.

Por otra parte, los trabajos acometidos en la carretera que une Vega de Espinareda con Burbia han consistido en la ampliación del ancho de la calzada y mejora del trazado de los cuatro metros existentes a los 5,50 metros definitivos de anchura pavimentada, además de haberse añadido, donde ha sido necesario, medio metro de bordillo-rigola a lo largo del tramo de 330 metros de longitud en el que se ha actuado, entre el punto kilométrico 8,600 y el 8,930.

Para la realización de esta obra ha sido necesario eliminar la curva de entrada al puente sustituyéndola por otra de radio mucho más amplio y demoler el puente antiguo sobre el arroyo del Regato para ejecutar en su lugar uno nuevo de tipo pórtico. El objetivo era conseguir una importante mejora de la seguridad vial. El presupuesto de esta actuación ha sido de 225.595,33 euros y el plazo de ejecución han sido cinco meses.

Impactos: 33