El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE contará mañana miércoles 20 de noviembre, a las 20:00 horas, con la presencia de una de las personas más reconocidas internacionalmente en Velázquez, Ribera y toda la pintura española previa al siglo XVIII. ‘Una mirada a la historia del Museo del Prado’ es el título de la conferencia que pronunciará Javier Portús Pérez, jefe de Conservación de Pintura Española del Museo del Prado, y su presencia en León supone la contribución que ha hecho la Facultad de Filosofía y Letras al Ciclo de Actualidad Científica y Cultural.

Javier Portús es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Jefe de Conservación de ‘Pintura Española hasta 1700’ del Museo Nacional del Prado. A lo largo de su trayectoria profesional se ha especializado en temas relacionados con la cultura visual del Siglo de Oro en España, especialmente en las relaciones entre pintura y literatura, así como en la recepción de las obras de arte. También se ha interesado en problemas de historiografía artística.

En 1999 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos y entró a trabajar como conservador en el Museo del Prado, al que ya había estado vinculado desde 1993. Entre sus actividades relacionadas con el Prado figuran la redacción de una monografía sobre la bibliografía del mismo (publicada en 1994) y otra sobre la Sala Reservada (1998), la revisión del catálogo de las pinturas (1996) y el comisariado de las exposiciones ‘Velázquez, Rubens und Lorrain. Malerei am hof Philipps IV’ (Bonn, 1999-2000, en

colaboración con Andrés Úbeda), ‘Niños de Murillo’ (2001), ‘La Sala Reservada y el desnudo en el Museo del Prado’ (2002), ‘El Grafoscopio: Un siglo de miradas al Museo del Prado, 1819-1920’ (2004, en colaboración con José Manuel Matilla), y ‘El retrato español: del Greco a Picasso’ (2004), ‘Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado’ (2006) y ‘Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro’ (2008).

Como conservador de pintura barroca española estuvo a cargo en 1999 del montaje de las salas destinadas para esas obras y de la redacción de las respectivas guías de salas. Su visita a León coincide con la celebración del bicentenario del Museo del Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo, cuya efeméride la ha celebrado con la exposición ‘Museo del Prado (1819-2019). Un lugar de memoria’ que cuenta la historia del Prado y su relación con la evolución de la sociedad española a través de una relectura de sus fondos artísticos y documentales (168 obras, 34 de otras instituciones nacionales e internacionales).