cof

Los diputados nacionales Javier Alfonso Cendón y Andrea Fer-
nández, y el senador Salvador Vidal, se enfrentan a la curiosidad de alumnos de 4o de la ESO

 

Nueve alumnos del Colegio de Santa Teresa de León han visitado este martes la sede del Partido Socialista en la capital leonesa para conocer más sobre la actividad política de nuestro país. Con ejemplos sencillos, de su entorno y relacionados con el mundo académico, los diputados na- cionales Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández, y el senador Salvador Vidal, se han en- frentado a la curiosidad de los alumnos de 4o de la ESO del centro educativo.
Tras una breve presentación, la candidatura leonesa del Partido Socialista al Parlamento ha dado paso a las dudas de los estudiantes, cuya primera pregunta ha sido ‘¿Cuáles son los verdaderos beneficios de la política?’. “Cambiar la vida de las personas. Es un honor representar a nuestros vecinos. Nuestro mayor beneficio es el de representar a la provincia de León en el Congreso y en el Senado”, ha declarado el secretario general del Partido Socialista en León, Javier Alfonso Cendón.
‘¿Por qué hay tantos políticos y partidos políticos en España?’, ha sido otro de los interrogantes de los alumnos, de entre 15 y 16 años. “No hay tantos políticos, estamos por debajo de la Unión Eu- ropea. En España tenemos los necesarios según las leyes de nuestro país. En cuanto al número de partidos, hay tantos porque la pluralidad es una garantía que tenemos en la Constitución Es- pañola de que las cosas vayan bien, y de que todos los ciudadanos estén representados”, ha señalado por su parte Salvador Vidal. En este mismo apartado, los políticos también les han expli- cado cómo se recuentan los votos en unas elecciones y la mecánica de la Ley D’Hondt.
Los estudiantes han preguntado a los representantes del PSOE si se planteaban tener como pres- identa a una mujer. “Sí. Por supuesto que las mujeres tenemos el mismo derecho. Pero depende de nosotras conseguirlo. Justo hoy se celebran 86 años desde que las mujeres votamos por primera vez en España. No hace tanto que no se podía votar, por eso nunca hay que dar nada por
1 / 2
hecho”, ha recordado la diputada nacional al frente la Secretaría de Igualdad del PSOE leonés, animando a todos los jóvenes a que se involucren en la política. “Es algo que tenemos que hacer entre todos. No dejéis que nadie piense por vosotros ni baséis vuestras ideas en frases de 147 caracteres. Hay mucho falso mito y mucha mentira en las redes sociales. Si vosotros no hacéis política, otros la van a hacer por vosotros. Os enfrentáis a un panorama político apasionante”, ha añadido.

Más preguntas que resultaron interesantes a los estudiantes fueron las ideas principales del Par- tido Socialista, entre las que se trataron el cambio climático, la evolución a una economía más sostenible y el reto de la igualdad entre hombres y mujeres; la España despoblada y la Ley de Presupuestos.

Para finalizar, los políticos hablaron sobre sus agendas y sobre cómo estructuran su trabajo en el Congreso y en el Senado, aportando un especial interés a los problemas y retos de la provincia leonesa. Antes de despedir a los alumnos, Javier Cendón insistió en la importancia de desarrollar una formación paralela a la actividad política.