· La portavoz en Cortes, Ana Carlota Amigo, alerta de un incremento del 25% de los casos de abusos sexuales cometidos por menores

 

. La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Ana Carlota Amigo, ha pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que cumpla los compromisos en materia de violencia género que firmó con la formación naranja en el Acuerdo de Gobierno.
En concreto, los puntos 63 y 64 que hacen referencia al impulso y la financiación de las medidas recogidas en el Pacto Nacional contra la Violencia de Género – que contó con el apoyo mayoritario del Congreso, aunque los parlamentarios de Podemos y uno del Grupo Mixto se abstuvieron – con especial énfasis en la evaluación de los resultados y a garantizar que todas las mujeres víctimas de esta lacra en situación de riesgo cuenten con un alojamiento alternativo a su domicilio habitual.

Amigo ha reivindicado el papel de su partido contra de la violencia machista y ha querido trasladar “un mensaje de apoyo y aliento” a las mujeres que sufren este maltrato. “La violencia de género aqueja a toda nuestra sociedad y por eso Castilla y León no puede estar al margen de este problema”, ha dicho en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra el 25 de noviembre.

La también procuradora por León ha mostrado su preocupación por el incremento en un 25% de los abusos sexuales y especialmente los abusos sexuales cometido por menores de edad, recogido en la Memoria de la Fiscalía de Castilla y León de 2018. Amigo ha calificado de “lacra para la sociedad” y ha recordado “la vinculación de los abusos y las agresiones sexuales” con este tipo de violencia.

Asimismo, la parlamentaria autonómica se ha basado en este informe para advertir de que, “si en 2019 no se han reducido las cifras, habrá más de 1.200 mujeres que tendrán miedo a ser agredidas por estos maltratadores” y ha insistido que todas ellas “necesitan la protección de las administraciones y de la sociedad”.

La Memoria también recoge que el total los casos de violencia de género se había incrementado un 8% en el pasado año con 6.469 los procedimientos incoados, la mayoría de los cuales han sido cometidos por sus compañeros sentimentales (por este orden, parejas de hecho, exparejas y cónyuges).

“La violencia machista es una lacra estructura para nuestra sociedad que se lleva la vida de mujeres que mueren asesinadas a manos de criminales. Las cifras son sangrantes y negarlas es una absoluta irresponsabilidad. No podemos dar un solo paso atrás en la lucha contra la violencia machista ni en la defensa del Estado: la igualdad y la libertad no se negocian”, ha concluido.