El proyecto se define como una propuesta de actividades deportivas, culturales y socioeducativas que surge de la consolidación de las actividades del Club Deportivo ‘Fuerte y Constante’ y del Taller de Flamenco de la Asociación Fendó Garlochí, incorporando de forma complementaria acciones de refuerzo educativo desarrolladas por la Fundación Montagne

La rúbrica ha contado con la presencia de las concejalas de Bienestar Social y Juventud; de Acción y Promoción Cultural, Vera López y Evelia Fernández, respectivamente, y del edil de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, así como representantes de los colectivos firmantes.

 

El alcalde de León, José Antonio Díez Díaz, ha suscrito esta mañana varios convenios de colaboración con la Asociación Cultural y Deportiva Fendó Garlochí y l la Fundación Juan Bautista Montagne para la puesta en marcha del proyecto ‘La Casa de Todos’ o ‘Ker Saorengo’. Esta iniciativa de actividades deportivas, culturales y socioeducativas contará también con la colaboración de la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León, la Asociación Hispano-Argentina para la Integración y el Desarrollo y la Fundación Secretariado Gitano en Castilla y León.

Según ha explicado José Antonio Diez esta iniciativa nace hace siete años momento en el que surge un grupo de niños de los barrios de las Ventas y de la Inmaculada interesados en aprender a boxear. Por ello, lo que comenzó como una actividad deportiva de barrio se consolida en 2015 con la creación del Club Deportivo Fuerte y Constante. Dos años más tarde se suman, con un modelo semejante, varios talleres de flamenco en la ciudad de León, uno de ellos en el Centro Cívico Ventas Oeste, a través de la Asociación Hispano Argentina para la Integración y el Desarrollo.

En marzo de 2019 se inicia la colaboración con la Fundación Juan Bautista Montagne que permite poner en marcha, a modo de proyecto piloto, una propuesta más amplia de trabajo con los menores que participan en las actividades de boxeo y flamenco, incorporando acciones de refuerzo educativo.
Y es que ‘La casa de todos’ supone, por tanto, “un paso más en una iniciativa de participación y animación en los barrios de la zona norte de la capital leonesa”, ha precisado el alcalde.
El proyecto se define como una propuesta de actividades deportivas, culturales y socioeducativas que surge de la consolidación de las actividades del Club Deportivo ‘Fuerte y Constante’ y del Taller de Flamenco de la Asociación Fendó Garlochí, incorporando de forma complementaria acciones de refuerzo educativo desarrolladas por la Fundación Montagne y otras actuaciones que ayuden a alcanzar los objetivos comunes propuestos, con la colaboración de otros agentes sociales y entidades.

La ejecución de ‘La Casa de Todos’ se concreta en el desarrollo de las siguientes actividades del Club Deportivo ‘Fuerte y Constante’, taller de baile Flamenco, acciones de apoyo y refuerzo educativo. También se incluye mejorar la oferta de actividades deportivas, culturales y de ocio saludable en los barrios de las Ventas, la Inmaculada y la Asunción, orientada especialmente a menores en riesgo.
El Ayuntamiento de León cederá gratuitamente las instalaciones necesarias para el normal desarrollo de las actividades objeto del presente convenio. Concretamente, en las siguientes instalaciones municipales para el desarrollo del proyecto, todas ellas ubicadas en el Centro Cívico Ventas Oeste de León, situado en la calle Nazareth número 34. Igualmente, facilitará la colaboración del siguiente personal técnico como apoyo en las labores de planificación, ejecución y evaluación de las acciones objeto de este acuerdo. A esto se le añade personal técnico de la Biblioteca Municipal de la Inmaculada, educadores del Equipo de Intervención en Medio Abierto del Plan Municipal Sobre Droga y personal técnico del servicio de Inclusión Social
El proyecto cuenta con el respaldo explícito de Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León, la Fundación Secretariado Gitano, y la Asociación Hispano Argentina Para la Integración y el Desarrollo. Todas estas entidades manifiestan su disponibilidad a colaborar puntualmente y en la medida de sus posibilidades en la planificación y ejecución de las actividades y a contribuir con sus medios y recursos.
La rúbrica, que se ha llevado a cabo esta mañana ha contado con la presencia de las concejalas de Bienestar Social y Juventud; de Acción y Promoción Cultural, Vera López y Evelia Fernández, respectivamente y del edil de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, así como representantes de los colectivos firmantes.
Las asociaciones
La Asociación ‘Fendó Garloch’ es una entidad sin ánimo de lucro con sede en León cuyo fin es fomentar el desarrollo de actividades culturales, deportivas y sociales para proteger, impulsar y fomentar la cultura flamenca en todas sus vertientes.

Por su parte, la Fundación Juan Bautista Montagne, tal como se recoge en sus estatutos, se define como una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio se halla afectado, de forma duradera, a la realización de los fines de interés general propios de la misma y que tiene por objeto principal la mejora de las condiciones de vida, la promoción del desarrollo personal y social, y la integración plena de los niños y jóvenes en situación de riesgo, abandono y/o exclusión social, así como de sus familias, especialmente de aquellos.

La Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (SOFCAPLE), la Fundación Secretariado Gitano (FSG), y la Asociación Hispano Argentina Para la Integración y el Desarrollo son entidades de reconocido prestigio en su ámbito, implantadas en León y con una clara finalidad de carácter social y/o cultural.