La alcaldesa, Camino Cabañas, y la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, María Aurora Flórez, han visitado a las alumnas de Tele San Andrés 5, encargadas de la puesta en marcha del servicio Dígame 60 dirigido a los mayores del municipio que participan en actividades de animación comunitaria

 

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha activado un servicio de teleasistencia y otro de atención telefónica a través del Programa Mixto de Formación y Empleo Tele San Andrés 5, en el que participan diez mujeres desempleadas.
El Consistorio acumula años de experiencia en la puesta en marcha de este tipo de iniciativas de atención telefónica, de manera que los proyectos de emisión y recepción de llamadas se han ido extendiendo desde la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo a otras áreas municipales, como Bienestar Social, Sanidad y Consumo, Medioambiente, Juventud y Deportes.

Así, en esta ocasión se han establecido dos servicios diferenciados, entre los que destaca Dígame 60: 987 840 919, destinado a personas mayores de 60 años que participan en las actividades de animación comunitaria organizadas por la concejala de Bienestar Social dentro del programa Vida Activa.

De esta forma, se les ofrece apoyo telefónico para fomentar su participación en las iniciativas programadas, mejorar sus condiciones de vida, prevenir situaciones de exclusión social y facilitar su integración. En todos los casos, son personas que no se benefician del servicio de teleasistencia prestado por una empresa externa en el marco de los servicios sociales básicos.

El servicio, que se presta con un horario de atención de 10:00 a 15:00 de lunes a viernes, prevé la emisión de unas 6.000 llamadas (recordatorio de las actividades, gestión de horarios, seguimiento de participación, evaluación de la satisfacción de los participantes, etc.) y una recepción de unas 1.000 en el teléfono habilitado, 987 840 919, al que pueden acudir también ante situaciones de soledad o angustia, petición de ayuda por emergencia social, para charlar un rato, etc.

De manera paralela, las alumnas de Tele San Andrés 5 llevan a cabo un servicio de atención telefónica que canaliza información de interés sobre actividades y cursos impulsados desde las distintas concejalías, de forma a que se pueda captar alumnado o realizar encuestas de seguimiento, satisfacción y evaluación de las acciones anteriores.
Una vez concluido el programa, que está respaldado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) con una subvención de 149.435 euros, las alumnas obtendrán el certificado completo en gestión de llamadas de teleaistencia, así como el certificado parcial en actividades de venta.

En su visita a las instalaciones de Cemfe Formación en las que se imparte Tele San Andrés 5, la alcaldesa, Camino Cabañas, y la edil del área, María Aurora Flórez, destacaron las posibilidades laborales que ofrece este programa mixto de formación y empleo; uno de los que mayor éxito de inserción laboral acumula en ediciones anteriores.