Los populares presentan una moción para que se implante este deporte urbano de moda también en La Sal y se incluya en el presupuesto del 2020

La calistenia es un deporte de moda que se practica al aire libre aprovechando el mobiliario urbano, conciencia de su cuidado y promueve la cohesión social

 

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo solicitará en el próximo Pleno que se adecue un espacio en el parque de Los Patos para la práctica del deporte urbano más de moda, conocido como calistenia, que utiliza el mobiliario urbano ya existente en los lugares públicos para hacer del ejercicio una diversión. Una práctica que también quiere hacer llegar el PP a la zona polideportiva del barrio La Sal, dónde el Ayuntamiento de San Andrés retiró los aparatos para hacer ejercicio y nunca los colocó. “Ahora es una buena ocasión nos sólo para ofrecer a nuestros jóvenes una alternativa a la oferta mermada y anquilosada de deportes que se ofrecen en el municipio sino también para recuperar el mobiliario urbano que se utiliza para mejorar los hábitos de vida saludables”, explican desde el PP que pedirán que se incluya una partida en los presupuestos del 2020 para su adecuación.

Los populares explican que en León, en Eras de Renueva, ya existe una zona específicamente destinada a la modalidad de calistenia conocida como street workout con gran éxito y, poco a poco, se van habilitando parques para su práctica en toda España. “De hecho, la recuperación de estos espacios como núcleos de cohesión social y como lugares exentos de vandalismo es otra de las bondades que está teniendo la práctica de calistenia”, indican desde el PP de San Andrés algo a tener muy en cuenta en el tercer municipio de la provincia, dada la cantidad de actos vandálicos que se registran en estos espacios verdes. Además, añaden, los ayuntamientos están formando a jóvenes para entrenar esta disciplina a los que se conciencia de la importancia de cuidar las infraestructuras publicas así como de los hábitos de vida saludables.

Según el PP, la calistenia se convertiría así en una actividad novedosa que reconduciría el uso de los parques al tiempo que concienciaría de su cuidado. Además, en el caso del Parque de Los Patos, se daría otro uso muy diferente y acorde a los tiempos y las demandas tras la retirada de las barbacoas.

Gimnasia deportiva al aire libre que no requiere de preparación previa, trabaja todo el cuerpo, no tiene coste alguno y se puede practicar en cualquier lugar, es una disciplina grupal por lo que la motivación va en aumento, se adapta a nuestro ritmo de vida ya que poco más de media hora tres veces por semana es suficiente para iniciarse en esta actividad y quienes lo practican, dicen que mejora no sólo su salud física sino también mental. Además, previene las lesiones en brazos y piernas, corrige la postura corporal y aumenta la resistencia muscular, entre otros beneficios.

Impactos: 94