La portavoz en Cortes, Ana Carlota Amigo, preguntará al presidente por las acciones de la Junta en la lucha contra los abusos sexuales

 

Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley para que el Gobierno central impulse el Corredor Atlántica en Castilla y León, una infraestructura necesaria para la cohesión territorial y el desarrollo económico de la Comunidad.
La portavoz de Cs en las Cortes, Ana Carlota Amigo, ha explicado que “este Corredor es una de las nueve líneas a Europa que conectan el Atlántico con el resto de Europa” y ha criticado que “hay proyectos importantes de esta vía de comunicación que el Gobierno no ha desarrollado”.

En concreto, ha hecho referencia a la conexión a través de la Alta Velocidad del tramo Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria, la finalización de las obras de modernización de las obras de Salamanca y Fuentes de Oñoro, la conexión a través de la Alta Velocidad que una Castilla y León a Galicia; la finalización de la Autovía A-40 – que vertebraría las conexiones entre Madrid y todo el noroeste español –, el desdoblamiento de las líneas férreas entre Ávila y Madrid, y la construcción de una plataforma logística entre Madrid y Villacastín para evitar el fallo de surcos en el transporte de mercancías.
“No sabemos si al Gobierno de Sánchez y el señor Tudanca les preocupa este Corredor, porque aún no se ha hecho nada desde el Gobierno central y porque sólo hablan del Corredor Mediterráneo”, ha afirmado.

La procuradora por León también ha destacado la urgencia para poner en marcha estas infraestructuras, ya que pueden beneficiarse de subvenciones de la Unión Europea “pero si no se piden a tiempo, se pueden perder”.

La portavoz también ha dado cuenta del nombramiento del próximo presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, y ha explicado que la Mesa de las Cortes ha aprobado la creación de las tres comisiones de investigación referidas a la trama eólica, a los fondos MINER y a las subvenciones a medios de comunicación. Estas comisiones estarán formadas por 2 miembros de cada grupo con más de 10 procuradores (PSOE, PP y Cs) y una persona del Grupo Mixto; el voto será ponderado y cada comisión tendrá un único presidente.

Asimismo, la portavoz dirigirá una pregunta al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, relacionada con la Memoria de la Fiscalía autonómica en el que alertan del incremento de los abusos sexuales en la región, un 26%, mucho más alto en menores. ¿Qué actuaciones están realizando desde la Junta en la lucha contra la violencia de género en Castilla y León?.