La agrupación local de Izquierda Unida La Robla pone en marcha una nueva edición del Otoño Cultural, que este año cuenta con una importante novedad, la de trasladar alguna de estas actividades a las pedanías, además de la realización de cuatro actividades en la Casa de Cultura de La Robla, intentando de esta forma, dinamizar el municipio y hacer llegar a nuestros vecinos y vecinas, mediante los diversos actos culturales, a algunos de los talentos leoneses que destacan en la provincia.

El viernes, 15 de noviembre, a las 19:30 dará comienzo esta nueva edición con el espectáculo “todas A una”, dirigida y organizada por mil9 Colectivo Literario, y que está representada por Carla, María e Isa Mil9. Esta actuación mezcla varias disciplinas artísticas, música en directo, teatro, poesía, prosa y performance, y que además deja cabida a la participación del público a través del formato de “micro abierto”. Esta muestra escénica tiene el único objetivo de generar una reacción en el espectador, con ayuda de la improvisación y el sentido de la estética, para así lograr despertar su consciencia. La temática seleccionada se centra directamente en la MUJER, y utilizando la literatura como hilo conductor se pone de manifiesto su valor y lucha, su papel a lo largo de la Historia, así como el olvido al que ha sido sometida por la simple condición de serlo.
El viernes 22, a las 19:30, contaremos con el director y realizador, Luis Felipe Capellín, que presentará dos de sus cortos documentales: “El Rescoldo de una Hoguera”, que narra las dificultades de los soldados republicanos tras el final de la Guerra Civil, y cómo decidieron recorrer los 500 km que les separaban de Oporto con la esperanza de encontrar allí una salida a la persecución a la que estaban siendo sometidos; y el documental “Don Pablo Miaja: Maestro de maestros”, que nos acerca la figura del maestro que a finales de 1937 evacuó a centenares de niños y niñas desde el puerto gijonés de El Musel ante el avance franquista tras el Golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil. Su director, Luis Felipe Capellín, nacido en Cangas de Onís, será el encargado de presentar ambos documentales de su autoría y de, posteriormente, responder a las cuestiones del público asistente.

El martes 26 de noviembre, a las 19:30, tendrá lugar la charla coloquio sobre violencia de género titulada «Disculpen las molestias, pero nos están matando», dirigida por la Trabajadora Social e integrante de la asamblea de Izquierda Unida La Robla, Elia Puerto, que nuevamente incidirá sobre la importancia de visibilizar y neutralizar las distintas formas de violencia que sufren las mujeres, y muy especialmente, en las zonas rurales.
El 29 de noviembre, viernes, a las 19:30 contaremos con Juan Carlos Lorenzana (Zana), que presentará su libro “Relatos Mineros”, de los que él mismo explica que “con estos relatos se quiere abrir, mostrar, enseñar más allá de las cuencas mineras, cómo fue que sufrimos, que luchamos, que lloramos y que reímos. Cómo fue que vivimos. Cómo se llegó al convencimiento de que juntos, y sólo juntos, podíamos soportar el vivir en zonas inhóspitas, con un clima adverso, en un trabajo duro, durísimo, que nos ha hecho pagar mucha sangre. Y, durante mucho tiempo, represaliados. Con estos relatos mineros queremos contar para desmentir, contar para desmontar toda la infamia que de nosotros se ha dicho y se ha escrito”. En dicha presentación podrá obtenerse el ejemplar, que va ya por su tercera edición. Contaremos también con dos colaboradores de lujo, Héctor Escobar, de la Editorial Eolas, y el periodista y narrador Fulgencio Fernández, además de una pequeña producción del realizador roblano, Berto Lavid.

“Desde Izquierda Unida La Robla esperamos contar un año más con vecinos y visitantes para disfrutar de esta modesta programación que desde la agrupación local organizamos a través de las aportaciones que reciben nuestros cargos públicos municipales, deseando extender (como novedad en esta edición) los “tentáculos” de estas actividades también a las Juntas Vecinales del municipio y que próximamente publicitaremos, y buscando amenizar estas primeras frías tardes de otoño y abrir la Casa de Cultura a una oferta alternativa a los circuitos culturales convencionales”.