La intervención, adjudicada por 13.685 euros, tiene un carácter urgente para proteger estos elementos descubiertos durante una excavación arqueológica en el año 2018 ante los agentes atmosféricos.

La jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Amelía Biaín, ha firmado este jueves el acta de inicio de las obras de una cubierta para la protección del aljibe del Castillo de Balboa que se descubrió durante la excavación arqueológica realizada en 2018, donde se conservan los revestimientos interiores originales.

Esta medida, de carácter urgente, tiene como objetivo principal la protección de los elementos constructivos frente a los agentes atmosféricos hasta que se determine su integración definitiva en el conjunto. El aljibe es uno de los elementos básicos del castillo y se ubica adosado al norte de la torre. Los trabajos arqueológicos realizados en años anteriores han permitido conocer que poseía una cubierta abovedada de lajas de piedra caliza, soportada por gruesos muros de mampostería y con revestimiento interior de mortero de cal, pudiendo alcanzar una capacidad de almacenamiento de hasta 1000 m3 de agua.

La Dirección General de Patrimonio ha financiado esta obra de 13.685 euros, que ha sido adjudicada a la empresa Rubén Santín Vecín, y que comprende las siguientes actuaciones:
• La limpieza de vegetación en fábricas y revestimiento
• El remate y saneamiento de la cara superior de los muros que conforman el aljibe
• La colocación de bases de apoyo y pies derechos de madera
• La ejecución de cubierta de pizarra

Esta intervención se ejecutará de manera simultánea a otras que promueve el Ayuntamiento de Balboa con cargo a una subvención de la Diputación de León, la cual permitirá realizar en breve la visita pública de este importante monumento.