El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) ha sido escenario del acto de entrega de premios de los concursos de prototipos 2018 y de las convocatorias de pruebas de concepto de la ULE (Plan TCUE 2018-2020), en una ceremonia presidida por el Rector, Juan Francisco García Marín, que ha contado con la presencia de Enrique Alegre Gutiérrez, Director del Área de Investigación Aplicada, Transferencia e Internacionalización de la ULE, Jesús María de Andrés Rodríguez-Trelles, Jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, y José Carlos Alonso Marcos, Responsable de Proyectos de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa.

En las intervenciones que siguieron a la entrega de los premios, y tras felicitar a todos los ganadores por los trabajos realizados, se hizo hincapié en la importancia que estas actuaciones que tienen el objetivo de impulsar la investigación orientada al mercado, la creación de patentes, y la mejora de la oferta tecnológica y científica de las universidades de la comunidad, especialmente de la de León.

Jesús Mª de Andrés ha felicitado a la ULE y la FGULEM por la importancia del respaldo institucional que prestan a este tipo de iniciativas “que tratan de acercar dos mundos como la universidad y la empresa, que tradicionalmente no se entendían demasiado bien”, y ha comentado que el proyecto tiene asegurada la continuidad para el próximo año, al tiempo que ha sugerido que ahora “toca hacer una revisión del proyecto para años sucesivos,

porque tenemos que ser entre todos capaces de aprovechar el impulso para seguir adelante”. Por su parte el Rector de la ULE ha transmitido la enhorabuena a todos los premiados, y ha expresado su deseo “de que esto vaya a más, y que el apoyo de la Junta de CyL a las universidades siga adelante, ya que sus resultados son muy favorables”.
CONEXIÓN ENTRE EMPRESA Y UNIVERSIDAD

Hay que insistir que esta actuación se encuadra en el Plan TCUE 2018-2020 (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa), que ha sido seleccionada en el marco de un programa operativo cofinaciado por el Fondo Europeo de desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.
El objetivo principal del plan es conectar universidad y empresa en el marco de la especialización inteligente de Castilla y León, identificando nichos de especialización científica y económica, estableciendo colaboraciones estratégicas público-privadas, estimulando la aplicación del conocimiento como un activo de la economía regional, y promoviendo el espíritu emprendedor y la cultura de la innovación en la universidad.
Los proyectos ganadores en el Concurso de Prototipos en la edición 2018 han sido los siguientes:

– ‘Cámara de cultivo para ensayos microbiológicos de competencia mediante compuestos Volátiles’, de Samuel Álvarez García.
– ‘Simulador bancario’, de Razvan Raducu.
– ‘Aspiramopa’, de Roberto González Fernández.
– ‘Desarrollo de perfiles aerodinámicos mediante técnicas de impresión 3D’, de Pablo Pereira Pérez.
– ‘Sobrecolchón antiescaras que realiza cambios posturales’, de Roberto González Fernández.

– ‘Descongelador de alimentos’, de Mónica Yaritza Rojas Pulgarin.
– ‘TDAH PAD’, de José Enrique Llamazares de Prado, Jesús Cruz Olivera. Manuel Fidalgo Fierro y Pablo González Álvarez.

– ‘Desarrollo y prototipado de sistema para integración óptima de la generación renovable en instalaciones de recarga del vehículo eléctrico y smart cities’, de Alejandro González Fontecha.

– ‘Máquina CNC (control numérico por computadora) de cabezal intercambiable realizada con hardware y software libre’, de Jorge Guerrero García.
En el caso de la convocatoria de Pruebas de concepto de la ULE, los ganadores son:
– ‘Desarrollo de pan sin gluten con masa madre incorporando algas de la especie Himanthalia elongata’, María Eugenia Tornadijo Rodríguez, Domingo Fernández García, José María Fresno Baro, Leticia González Arias, Bernardo Prieto Gutiérrez y Erica Renes Bañuelos.

– ‘Obtención de un cultivo de cepas de bacterias lácticas aisladas de masa madre con aplicación en panificación’, de Erica Renes Bañuelos, Patricia Combarros Fuertes, Domingo Fernández García, José María Fresno Baro, Leticia González Arias, Bernardo, Prieto Gutiérrez y María Eugenia Tornadijo Rodríguez.

– ‘Evaluación del potencial científico y comercial del prototipo «Cámara de cultivo para ensayos microbiológicos de competencia mediante compuestos volátiles’, de Samuel Álvarez García, Sara Mayo Prieto, Pedro Antonio Casquero Luelmo, Santiago Gutiérrez Martín, Álvaro Rodríguez González, Guzmán Carro Huerga, Óscar González López, Mario del Val Martínez y Alejandra Juana Porteous Álvarez.

– ‘Fabricación de carbonizados con propiedades adsorbentes a partir de biomasa residual’, de Luis Fernando Calvo Prieto y Sergio Paniagua Bermejo.
– ‘Procedimiento para eliminar partículas contaminantes en una muestra espermática’, de Felipe Martínez Pastor.

‘Optimización de trampas con atrayentes volátiles para la captura en campo de Xylotrechus arvicola, insecto plaga en el cultivo de la vid’, de Álvaro Rodríguez González, Pedro Antonio Casquero Luelmo, Guzmán Carro Huerga, Sara Mayo Prieto, Samuel Álvarez García, Óscar González López, Mario del Val Martínez y Alejandra Juana Porteous Álvarez.
Información y contacto medios: