Un acto institucional en salón de actos del Ayuntamiento de Ordoño II que contará con la presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, una manifestación y una marcha simbólica en memoria de todas las asesinadas son algunas de las actividades previstas

La concejala de Igualdad, Argelia Cabado, también ha dado a conocer la campaña ‘León, espacio libre de violencia machista’ para implicar a toda la sociedad en la lucha contra la desigualdad

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de León, Argelia Cabado, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los actos previstos para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre y para presentar la campaña ‘León, espacio libre de violencia machista’.

La concejala ha mostrado su repulsa a esta lacra y ha garantizado el compromiso del Ayuntamiento para acabar con la violencia contra las mujeres con cifras “alarmantes y preocupantes”. Desde el 2003, momento en el que se empezó a contabilizar, han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 1.027 mujeres y en lo que va de año las víctimas mortales ya suman 51 que han dejado un total de 43 huérfanos.

Cabado ha precisado que el 25 de noviembre el salón de actos del Ayuntamiento de Ordoño II acogerá el acto institucional del Consistorio por el Día Internacional para la Eliminación

de la Violencia contra la Mujer que contará con la presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Además de la lectura de la declaración institucional, se llevará a cabo una representación teatral para la sensibilización contra la violencia de

género a cargo del alumnado de la Escuela Municipal de Artes Escénicas, Música y Danza.
Ese mismo día por la tarde, a las 19 horas, la Plataforma Leonesa contra la violencia machista organizara una manifestación que recorrerá las principales calles de la ciudad para alzar la voz contra esta problemática. El recorrido de la marcha será: salida de la Plaza de Guzmán, Ordoño II, vuelta a Santo Domingo, Avda. Independencia y entrada a San Marcelo por Arco de Ánimas. Al finalizar el recorrido tendrá lugar una perfomance con la lectura del Manifiesto.

Dentro de la programación también destaca una actividad organizada por la Plataforma Leonesa contra la Violencia Machista que el día 24 de noviembre ha programado una marcha simbólica de mujeres vestidas con túnica morada, en memoria y homenaje de cada una de las mujeres asesinadas durante este año, que comenzará en Santo Domingo y culminará rodeando la Plaza de la Catedral.

Otras actividades
Durante las semanas del 18 y 25 de noviembre, se va a llevar a cabo una propuesta didáctica para la prevención de la violencia de género en la población adolescente en los centros públicos de educación secundaria de la ciudad con la puesta en escena de la obra teatral ‘Entre tú y yo’, representada por la compañía teatral ‘El Terral’. La obra está dirigida al alumnado de 3º de Educación Secundaria.

Los centros en los que tendrá lugar esta actividad didáctica son: IES Legio VII IES Eras de Renueva, IES Ordoño II, IES Padre Isla, IES García Bellido, IES Giner de los Ríos, IES Sánchez Albornoz, IES Lancia y el IES Juan del Enzina.
Los días 21 y 22 de noviembre se llevará a cabo una actuación de sensibilización en igualdad y prevención de la violencia en cada una de las Escuelas Infantiles municipales a través de la representación ‘Títeres por la igualdad: El cumple de Cucudrulito’, a cargo de la compañía teatral Okarino Trapisonda SL.

Las Escuelas Infantiles donde realizaremos esta actividad son las siguientes: San Lorenzo, La Asunción, Dama de Arintero y Santa Margarita.
Entre los actos en colaboración con otras entidades, el Auditorio Ciudad León acogerá el día 23 de noviembre, a las 20:30 horas, una Gala Flamenca a cargo de la Asociación Cultural Flamenca de León y a beneficio íntegro de la asociación ADAVAS.

León, espacio libre de violencia machista
Por otro lado, Cabado ha explicado que la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de León, en el marco del V Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Municipio de León (2016-2022), tiene entre sus objetivos prioritarios la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y que León sea una ciudad plenamente igualitaria.
En este sentido ha presentado la campaña ‘León, espacio libre de violencia machista’, una iniciativa con la que el Ayuntamiento de León invita a los establecimientos y centros comerciales, de hostelería, taxis y lugares de atención al público en general de la ciudad a adherirse y demostrar la implicación de la ciudadanía en la lucha contra la desigualdad y la violencia machista.

La participación en esta iniciativa se basa en la colocación de un distintivo en un lugar visible y la firma de un compromiso simbólico de adhesión, como muestra del rechazo firme y contundente de la sociedad leonesa a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres.

“Nuestro objetivo es lograr en lo posible la máxima adhesión de los establecimientos de hostelería, comercio y taxis, así como de las grandes superficies comerciales. Estamos recabando la colaboración de las entidades y asociaciones que representan a las empresas de los sectores mencionados, con el fin de llegar al mayor número de personas y empresas posibles”, ha agregado la edil.

Impactos: 53