Tanto el presidente de la Diputación de León como el presidente de la Cámara lusa se comprometen a seguir reivindicando a sendos gobiernos el acercamiento en cuanto a infraestructuras

Morán asume la vicepresidencia del órgano de cooperación territorial en la asamblea celebrada en la ciudad portuguesa

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) León-Bragança, compuesta por la Diputación de León y la Cámara Municipal de la localidad portuguesa, ha dado cuenta este martes en la asamblea general celebrada en la ciudad lusa del nombramiento de los nuevos miembros de la institución leonesa tras el cambio de gobierno. Así, tal y como se aprobó ya en el pleno de la Diputación del pasado 25 de septiembre, el presidente Eduardo Morán, el vicepresidente Matías Llorente y el diputado José Pellitero son los nuevos vocales de este órgano de cooperación territorial, asumiendo el máximo dirigente de la institución

provincial la vicepresidencia hasta que, en el mes de mayo, fecha prevista para la próxima asamblea, ocupe la presidencia de la AECT, cargo que ahora ostenta el responsable de la Cámara de Bragança, Hernani Dinis Venâncio Dias, por el sistema rotatorio bianual establecido.
En la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación tras la asamblea, tanto Eduardo Morán como Hernani Dinis Venâncio han destacado el compromiso y la apuesta por seguir reivindicando a sendas administraciones estatales la mejora de las infraestructuras. “Nuestra población y nuestros territorios tienen problemas similares y nuestros objetivos son comunes, por lo que seguiremos trabajando en conjunto como, en conjunto, seguiremos solicitando a los dos gobiernos que nos acerquen en cuanto a infraestructuras”, ha señalado Morán en alusión a la autovía León-Bragança. Asimismo, el presidente de la Diputación se ha referido al problema de conectividad que tienen muchas zonas de la provincia leonesa trasladando que el objetivo es revertir esta situación para poder así potenciar el desarrollo económico que tanto desde León como desde Bragança se fijan como objetivo.

Siguiendo el orden del día se ha aprobado asimismo el presupuesto anual, que se eleva a 60.000 euros aportados, a partes iguales, por ambos miembros, y susceptible de ampliación si así lo requiriera alguna actividad concreta o proyecto europeo cofinanciado.
Además, la asamblea ha servido para dar cuenta del proyecto presentado al Programa de Cooperación Territorial SUDOE que se resolverá en su primera fase en el primer trimestre de 2020. Bajo la denominación DiálogosRB_net propone generar una plataforma digital

sobre la construcción y explotación de una red de conocimiento y experiencias de desarrollo sostenible existentes en las distintas zonas protegidas de toda la zona SUDOE (las tres regiones del sur de Francia y toda la península ibérica) para contribuir a incentivar y rentabilizar las ideas de negocio a través del conocimiento de otras experiencias desarrolladas en reservas de la biosfera y espacios naturales protegidos del territorio.
El objetivo de este proyecto que compite por la financiación europea lo rubicán tres socios españoles, dos portugueses y dos franceses y tiene un coste total de 1.030.000 euros.
Por otra parte, la asamblea ha planteado un plan de actividades a desarrollar el próximo ejercicio 2020 que incluye la celebración de un congreso de AECTs, la puesta en marcha de un Fam Trip o Blogger Trip en cada territorio, así como continuar con participación en ferias agroalimentarias y exhibir y dar a conocer los deportes autóctonos y grupos de bailes tradicionales.
Tras la celebración de la asamblea general, se han presentado a los agentes sociales portugueses los resultados del plan estratégico de acción que ha permitido definir un conjunto de líneas orientadoras y de propuestas de actuación concretas de acuerdo con las necesidades del territorio y con las prioridades estratégicas regionales, nacionales y europeas. De este modo, este plan desarrollado en tres fases, ha realizado un diagnóstico del territorio que se estructura en cinco áreas estratégicas: la agricultura, ganadería y medio ambiente; el turismo; la cultura; el área social, y el desarrollo económico. Todo ello sirve de orientación al trabajo de cooperación de la AECT León-Bragança contando con un sistema de evaluación y seguimiento integrado por un conjunto de indicadores y metas en sintonía con las prioridades estratégicas analizadas que ayudarán a largo plazo a definir el grado de cumplimiento del plan de acción.

La jornada de trabajo se completa con una visita al Centro de Arte Contemporáneo Graça Morais, una ruta por el Castillo de Bragança y la visita al Brigantia Ecopark.
La AECT León-Bragança celebró su sesión constitutiva el 17 de mayo de 2016. Desde entonces, ha liderado y participado en diversos proyectos que han competido en diferentes programas europeos y ha desarrollado diversas actividades deportivas, culturales, formativas y económicas.

 

Impactos: 24