El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y empresas. Además, es un instrumento para la trasformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.
INCIBE centra sus esfuerzos en la prestación de servicios públicos de prevención,

concienciación, detección y respuesta ante incidentes de seguridad, adaptándose a cada público específico (menores, ciudadanos y empresas), así como al desarrollo de tecnología y herramientas que permiten identificar, catalogar y analizar dichos incidentes.

Actualiza tus contraseñas de acceso a Wallapop
Esta semana, la aplicación de compraventa de segunda mano, Wallapop, ha informado a sus usuarios sobre un acceso indebido a su plataforma, recomendándoles modificar las credenciales de acceso a su cuenta.
INCIBE, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), proporciona recomendaciones, como crear una contraseña robusta, no reutilizarla, o revisar el estado de los productos y movimientos bancarios, entre otras.
Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos/2019/11/actualiza-tus-contrasenas-de-acceso-wallapop.

Passwordless, el comienzo del fin de las contraseñas
La contraseña es el método habitual, utilizado por los empleados, para autenticarse en los diferentes servicios contratados por la empresa. Sin embargo, para suplir algunas de sus debilidades, desde hace varios años, se ha extendido el uso de la autenticación de múltiples factores, como medida de seguridad complementaria.
El passwordless ofrece una forma más segura de acceder a los sistemas corporativos, ya que para ello, además de conocer la contraseña, se debe introducir un segundo factor de autenticación, como puede ser la utilización de una aplicación en un dispositivo móvil, una tarjeta o token físico o mediante biometría.
Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog/passwordless-el-comienzo-del-fin-las-contrasenas.

Historias reales: trabaja seguir desde tu móvil o tu tableta
Muchos profesionales, debido a su trabajo, necesitan contar con conexión a Internet desde cualquier lugar.
A través de una historia real, INCIBE, desde Protege tu Empresa, explica la importancia de inculcar entre los empleados las recomendaciones indicadas en las políticas de seguridad de la empresa, con el objetivo de evitar un acceso no autorizado a la información de dispositivos móviles o tabletas.
Algunas de ellas son: el bloqueo del dispositivo, disponer de un procedimiento de cifrado, borrar la información alojada en el terminal de manera remota, etc.
Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog/historias-reales-trabaja-seguro-tu-movil-o-tu-tableta.