José Antonio Diez aprovechó la oportunidad para felicitar GAMU, Grupo de Mujer de la Policía local, que esta misma semana ha recibido la Medalla de Plata al Mérito de la Policía Local de la comunidad y a los agentes Laura Negro Rodríguez y José Álvarez Álvarez galardonados igualmente por salvar la vida de una persona

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado esta mañana la nueva guía que, sobre el Código Penal, ha preparado el Grupo de Menores Paidós para concienciar sobre la importancia que tienen algunos hechos que ellos consideran sin relevancia pero que, en muchos casos, constituyen delitos o faltas penados por el Código Penal con penas de cárcel. La presentación ha contado con la participación de intendente jefe de la Policía

Local, Ángel Ordás; el responsable de los grupos de Menores y Mujer de la Policía Local, Santiago Llamazares; el gerente de EULSA, Juan Luis Díaz; el responsable de ventas de Telenauto, Favio de Prado y Benita Espadas, de la dirección comercial de Editorial MIC.

José Antonio Diez ha explicado que “la iniciativa surge a raíz del grupo de redes sociales de la Policía que vio una guía similar editada en Málaga y se puso a trabajar en ella con la Asociación Judicial Francisco de Vitoria”. De hecho, el Grupo de menores de la Policía Local y los magistrados y fiscales de León han colaborado en la redacción de los textos y en su revisión.

La publicación inicial ha sido de 1.800 ejemplares para el curso actual. No obstante, todos los años se volverá a imprimir incorporando nuevos artículos del Código Penal y efectuando cambios si se hubieran producido.

Del maltrato a la falsedad documental
El alcalde ha matizado que el maltrato, las lesiones, el acoso, las amenazas, la falsedad, la conducción temeraria, la falsedad documental, el consumo de drogas u otros delitos o faltas aparecen reseñados explicando qué son y qué castigo penal pueden llegar a tener.
Por su parte, el autor del documento original, el magistrado Fermín Villarubia, se ha mostrado “muy agradecido de que un cuerpo tan importante como la Policía Local de una capital tan importante como León haya recogido y ampliado esta iniciativa, confío en que sea de mucha ayuda e interés para los jóvenes leoneses, pues responde a la perfección a la filosofía de acercar la Justicia a todos que caracteriza a AJFV”.

Además, el regidor agradeció la editorial MIC, Telenauto y Eulsa por la colaboración en la edición de estas guía y, por supuesto, a todos los miembros de la Policía Local tanto de menores como de Policía Judicial que han participado en su redacción y revisión.
Cabe destacar que el Grupo de Menores realiza “una labor preventiva excepcional con los más jóvenes”, ha precisado Diez.

1.300 chavales y 68 padres
Durante el pasado curso, los agentes de Paidós ofrecieron más de una veintena de charlas llegando a más de 1.300 chavales y 68 padres; para este curso se han cerrado y a 22 charlas y se espera alcanzar una cifra aún mayor de asistencia en los centros escolares.

Agradecimiento al GAMU
Finalmente, José Antonio Diez aprovechó la oportunidad para felicitar GAMU, Grupo de Mujer de la Policía local, que esta misma semana ha recibido la Medalla de Plata al Mérito de la Policía Local de la comunidad y a los agentes Laura Negro Rodríguez y José Álvarez Álvarez galardonados igualmente por salvar la vida de una persona.

 

Impactos: 30