• Gemma Villarroel señala que “es una medida imprescindible para intentar fomentar la natalidad y facilitar la conciliación familiar en nuestra ciudad”.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León registrará una moción para el próximo Pleno en la que propone la gratuidad de las cuatro guarderías de titularidad municipal para los niños de 0-3 años que estén empadronados en la capital leonesa.
La portavoz de la formación naranja, Gemma Villarroel, ha subrayado la necesidad de que sea el Ayuntamiento como administración más cercana al ciudadano la que asuma este coste como “una inversión en el municipio y no como un gasto.”

“Desde Ciudadanos creemos que es una medida imprescindible para intentar fomentar la natalidad y facilitar la conciliación familiar en nuestra ciudad,” ha afirmado la portavoz de la formación naranja, Gemma Villarroel.

“Por ello, pedimos al resto de la corporación que apoye esta moción y reconozca el derecho a la gratuidad de las guarderías públicas a todas las familias empadronadas en nuestro Ayuntamiento que tengan hijos de edades comprendidas entre 0-3 años,” ha añadido la portavoz de Ciudadanos.

La representante de la formación naranja ha recordado además que la gratuidad de las guarderías es una de las propuestas incluidas en el programa electoral de Ciudadanos, tanto en ésta como en la pasada legislatura, “para que ninguna persona en León que quiera ser madre o padre tenga que tener que elegir si desarrollar un trabajo o tener un hijo.”
Por último, Villarroel ha querido hacer referencia a otras medidas propuestas por otros grupos políticos, como el “cheque bebé”, que en opinión de la formación naranja “no

aportan una solución” a medio y largo plazo para ayudar a la conciliación laboral y familiar, y que en el caso de León “no ha llegado a funcionar” como acicate para cubrir todas las plazas existentes, como pasó en el 2017-2018 en las cuatro guarderías municipales de la ciudad.

“Esto puede indicar que las personas al final optan por quedarse en casa cuidando a su hijos porque nos les compensa el gasto que tienen que hacer para pagar este servicio,” ha asegurado la portavoz de Cs León. “Y tres años de tranquilidad sabiendo que tienes la oportunidad de que tus hijos estén cuidados de manera gratuita, sí creemos que ésta sea una medida para fomentar la natalidad y que va a conciliar realmente la vida laboral con la familiar.”

Impactos: 37