Desde el grupo municipal de UPL queremos manifestar nuestra satisfacción por la reanudación de las conversaciones en torno al asunto del cementerio municipal de San Andrés. Hay que recordar que UPL es parte de la mancomunidad de Serfunle y por tanto, toda acción, se realiza en nombre de todo el Pleno municipal y por tanto, en representación de todo el Ayuntamiento.

Las conversaciones y acciones iniciadas por UPL han conseguido sentar en la misma mesa a representantes de la Mancomunidad, del Ayuntamiento de San Andrés, de la Junta Vecinal de Trobajo del Camino y de Serfunle para poner sobre la mesa las alternativas que existen

al respecto. Es por tanto justo agradecer la disposición de las partes citadas. Esto es un paso fundamental para un municipio como el nuestro, que por ley, al tener más de 20.000

habitantes, tiene la obligación legal de contar con un espacio de esas características, lo cual se hace más necesario cuando los cementerios vecinales de Trobajo y San Andrés están al borde del colapso. La necesidad de esta obra no se justifica solo con el urgente cumplimiento de la ley, sino en el apremio de dar servicio a los vecinos, ya que mantener la situación tal y como está ahora, es causar una situación perniciosa para ellos debido al agotamiento de espacio de los cementerios de San Andrés y Trobajo.

Cuando se conformó la mancomunidad, allá por 2003, el objetivo que llevó a San Andrés a entrar en esta era precisamente la construcción del cementerio municipal, algo que no se ha cumplido hasta hoy. Sin embargo, en todos estos años no hemos tenido apenas avances tangibles, muy poco diálogo, por lo que consideramos que el paso de estos días, de sentarse y debatir cómo solucionar este problema, para nosotros es un progreso importantísimo.

Desde UPL vamos a seguir vigilando y trabajando por el cumplimiento de este objetivo, primero porque es imperativo legal y segundo porque es nuestra responsabilidad como representantes de todo el pleno en la mancomunidad, pues todo lo que se consiga desde Serfunle, es un triunfo para todos los vecinos y todos los representantes políticos.