El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presidido hoy, 6 de noviembre, en El Burgo de Osma, el acto regional de entrega de las distinciones a policías locales, policías nacionales, guardias civiles, bomberos, voluntarios de servicios de rescate y de protección civil, y personas “que se han distinguido de forma especial por su

dedicación y abnegación por cuidar y proteger a los ciudadanos”. Entre las 45 distinciones entregadas hoy destacan las cuatro Medallas de Oro al Mérito de la Protección Ciudadana a la Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil de Valladolid, a las

Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Zamora y de Béjar, y al jefe del Parque Comarcal de Bomberos de San Esteban de Gormaz. En el acto se vivió un homenaje de apoyo y reconocimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que prestan sus servicios en Cataluña.

 

Con este acto de entrega de Medallas al Mérito de Protección Ciudadana y de la Policía Local de Castilla y León y las Menciones Honoríficas, en su decimoquinta edición, que contó con la asistencia del Presidente de las Cortes de Castilla y León y de numerosas autoridades y representaciones del Gobierno de la Nación, Administración local y otras, la Junta de Castilla y León quiere reconocer la labor de las trayectorias profesionales y las acciones e intervenciones de carácter excepcional, en situaciones de riesgo, más allá de lo exigible en el normal desempeño de sus funciones.

“Es justo, legítimo y exigible que la Junta de Castilla y León, expresando el sentir de los Castellanos y Leoneses, agradezca, reconozca y premie vuestra ingente, callada y tenaz labor”, resaltó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, quien agradeció el trabajo diario de estos profesionales y voluntarios, y mantuvo que “es reconfortante que en medio de tanto egoísmo y vacuidad de debates políticos tantas veces estériles, de tensiones

territoriales agresivas, y de tanta violencia extremista, vuestro trabajo cotidiano, sea un ejemplo de afrontamiento de problemas reales, y de compromiso con todos los ciudadanos, un ejemplo de pura solidaridad. Es un signo de esperanza en una sociedad que debe reflexionar sobre su deriva”.

Este acto de reconocimiento, gratitud y admiración celebrado hoy en El Burgo de Osma se ha manifestado de forma expresa en los galardonados, representantes de personas e instituciones que garantizan la seguridad, la protección y la asistencia ciudadana en Castilla y León, cuyas actuaciones merecedoras de estas distinciones han sido en su mayoría por lograr salvar la vida de personas en situación de riesgo, bien con intervenciones de primeros auxilios sanitarios o, incluso, con rescate de ciudadanos en los ríos.

En total son 45 medallas al Mérito de la Policía Local y Protección Ciudadana 2019: 31 medallas (de plata) al Mérito de la Policía Local y 14 medallas al Mérito de la Protección Ciudadana (4 de oro, 9 de plata y una mención honorífica).
El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el pasado 31 de octubre el listado de policías locales, policías nacionales, guardias civiles, bomberos, representantes y miembros de asociaciones y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y ciudadanos merecedores de estas condecoraciones correspondientes al año 2019.
Medallas al Mérito de la Policía Local
La Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León se otorga en reconocimiento público de gratitud de los ciudadanos de la Comunidad a aquellos policías locales que arriesgan su integridad física, más allá del estricto ejercicio de sus funciones, y para ensalzar la misión de los Cuerpos de Policía Local. Cuenta con tres categorías: medalla de

oro, de plata y la mención honorífica al Mérito de la Policía Local. Fue creada mediante el Decreto 97/2004, de 2 de septiembre, con el fin de reconocer tanto las acciones y

trayectorias profesionales de carácter excepcional, como la labor de dignificación de los Cuerpos de Policía Local.

En esta edición se han entregado 31 medallas de plata a miembros de los Cuerpos de Policía Local de Miranda de Ebro, Ponferrada, León, Zamora, Béjar, Soria, Arroyo de la Encomienda, Simancas, Salamanca, Almazán, Valladolid y Puebla de Sanabria, y al Grupo de Atención a la Mujer (GAMU) del Cuerpo de Policía Local de León.
Medallas al Mérito de Protección Ciudadana

La Medalla al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León tiene como objetivo reconocer a aquellas personas o instituciones destacadas por su trayectoria profesional o por actuaciones excepcionales en la protección y asistencia ciudadana, en sus categorías de medalla de oro, medalla de plata y mención honorífica al Mérito de Protección Ciudadana. Esta medalla se creó mediante el Decreto 23/2010, de 3 de junio, con el objeto de

dignificar el trabajo de los miembros que integran a los colectivos que prestan la asistencia ciudadana y sus mecanismos de coordinación, y cuya proyección pública resulta indiscutible en la misión que tienen encomendada, se quiere reconocer públicamente el trabajo desarrollado por los miembros que se distingan, en el desempeño de sus funciones.
En esta edición se han entregado 14 medallas: por un lado, 4 medallas de oro para la Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil de Valladolid, las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Zamora y Béjar y para el Jefe del Parque Comarcal de Bomberos de San Esteban de Gormaz, Jorge Luis de Miguel Hernando.
Asimismo se han entregado 9 medallas de plata al teniente coronel José Luis Ramírez Gómez y el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia; los miembros de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Ávila, y de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría Provincial de León: José Miguel Méndez Jiménez, Bernardino Gómez Martín, José Antonio Coedo Sánchez, Miguel Ángel Sánchez Fernández, Carlos Javier Gallegos Álvarez y Francisco Sánchez González y en Jesús Cordero Herrero, rescatador del conductor de un vehículo accidentado
También se ha entregado una mención honorífica a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Tudela de Duero.
Coordinación y cooperación leal de todas las administraciones
El consejero destacó que “la coordinación y la cooperación leal de los recursos humanos de seguridad de todas las administraciones y de todos los cuerpos, actuando todos como un todo, es la garantía de una resolución eficaz ante las emergencias”.
Buena muestra de esa integración colaborativa es la distinción a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la asistencia y participación en el acto de una nutrida representación de la Administración General del Estado, con cuatro Subdelegados del Gobierno en Castilla y León, Comisarios de Policía de varias provincias, el Teniente Coronel de la Guardia Civil de Segovia, Alcaldes, Presidente de Diputación y otros representantes de administraciones territoriales.
Las actuaciones de todos estos colectivos se realizan al amparo de la Ley 4/2007, de 28 de marzo de Protección Ciudadana de Castilla y León, que encomienda a todas las Administraciones Públicas (regional, local, estatal…) la asistencia a los ciudadanos, y que establece como pilar básico de su actuación la colaboración y coordinación de todos los servicios (de profesionales y voluntarios).
Eficacia, seguridad y atención las 24 horas del día
Este sistema autonómico “eficaz” al que se refiere el consejero presta seguridad y atención las 24 horas del día, los 365 días al año, ante cualquier situación de especial dificultad que pueda producirse. Con el compromiso de la Junta de Castilla y León: desde la continua integración de organismos e instituciones en el servicio 1-1-2, pasando por la formación y especialización del personal –con casi 1.500 alumnos formados por la Agencia de Protección Civil este año entre policías, bomberos y voluntarios-, así como la promoción del voluntariado de Protección Civil -con más de 2.500 voluntarios en la Comunidad repartidos en 88 Agrupaciones y 21 Asociaciones-. Y con el compromiso con el Gobierno de la Nación en el marco de la Comisión Nacional de Protección Civil.
También diplomas por la formación para policías locales y bomberos
Este acto también ha servido para entregar diplomas a los 45 nuevos policías que se incorporan a distintos Ayuntamientos(Aranda de Duero, Burgos, Astorga, León, Ponferrada, Palencia, Villamuriel de Cerrato, Béjar, Guijuelo, Segovia, Almazán, Peñafiel, Tudela de Duero, Valladolid, Benavente y Zamora) tras superar al curso de formación promovidos por la Junta, así como a los profesores que han tenido en la Escuela Regional de Policía Local de Ávila, con la colaboración de la Escuela de Policía Nacional de Ávila, otro ejemplo de coordinación y colaboración entre administraciones.
Asimismo se han entregado diplomas a 50 bomberos de nuevo ingreso que este año se han incorporado a diferentes parques de nuestra Comunidad (Aranda de Duero, Béjar, Salamanca y Zamora),
A todos ellos, en nombre de la Junta de Castilla y León, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, también les felicitó por su período de formación y promoción, “pieza esencial de todo este engranaje”.
Por último, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha querido felicitar a los policías locales y bomberos que se jubilan “tras toda una vida de entrega al servicio de nuestro bienestar. Cuanto les debemos! Gracias de nuevo”, así como a las familias, respecto a las que manifestó que “dan soporte espiritual y tranquilidad”, y que “se han integrado en su función, respetando su vocación. Con paciencia y dedicación, aquella que a pesar de los horarios y las ausencias, de los temores por los riesgos, lleva a familias y amigos a reconfortar a nuestras mujeres y hombres de la Protección Civil. Gracias de verdad por vuestra comprensión y ayuda”.

Homenaje a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que actúan en Cataluña
En el acto se vivió un homenaje de apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que actúan en Cataluña, respecto a los que el consejero expresó que, junto con el Poder Judicial, eran “el más valeroso reducto de dignidad del Estado, de la fuerza del imperio de la Ley y del respeto a las Instituciones democráticas que todos nos hemos dado. Día a día sentimos el orgullo de ser españoles en vuestros uniformes y vuestra defensa de la democracia. Inmensas gracias!”.