La carrera de coches clásicos de León entra este año en el Desafío Clásico
La prueba se disputará el sábado 9 de noviembre, con León como punto de salida y llegada, después de recorrer la Cepeda, el Bierzo, Ancares, Laciana, Babia y Omaña

Este sábado 9 de noviembre se celebra la vigésima edición de la Clásica de León 2019, una prueba de Regularidad Histórica para coches clásicos deportivos con más de 25 años de antigüedad, que organiza el Círculo del Motor Leonés con el Ayuntamiento de León como colaborador.

Las pruebas de regularidad son unas carreras en las que no gana el más rápido, sino aquel que se ajusta mejor a los tiempos establecidos en los puntos de paso colocados por la organización, que establece el recorrido a seguir y da unas indicaciones a los participantes, que son secretas hasta el mismo momento de la salida de la prueba. Ese recorrido se divide en tramos cronometrados y tramos de enlace. Son los tramos cronometrados los que se cronometran y en los que se valoran las horas de paso por los distintos puntos del recorrido y la velocidad a la que se circula, sin superar los 50 km/h en esos tramos. Controles secretos a lo largo del recorrido penalizan la diferencia de paso tanto por adelanto como por retraso (medida en segundos respecto a la hora ideal de paso por un control secreto).
Una complejidad que es lo que cautiva cada vez a más pilotos porque no gana el que más corre sino el que más se aproxima a las indicaciones de la organización con la dificultad de seguir el libro de ruta estrictamente, sin perderse a lo largo de la ruta, obligando a cálculos constantes al copiloto para intentar estar posicionado en el lugar preciso del recorrido en cada momento, y todo ello en carreteras abiertas al tráfico, respetando en todo momento las normas de circulación.

Una carrera en la que el premio es para la exactitud y todo ello con auténticas joyas rodando por las carreteras leonesas que harán las delicias de los aficionados al mundo del motor. Y es que en este tipo de pruebas sólo pueden participar vehículos clásicos, con más de 25 años de antigüedad, que cumplan todos los requisitos obligatorios para poder circular por carreteras abiertas a la circulación, y estén en perfecto estado de conservación.
Un año más el Ayuntamiento de León se ha volcado y su apuesta ha sido fundamental para que la XX Clásica de León 2019 forme parte del campeonato Desafío Clásico 2019, una cita de carácter nacional que se decidirá en esta carrera leonesa, que es la última puntuable para ese campeonato.

El recorrido de la ‘Clásica’ comenzará en León a las 9:30 horas. Los vehículos históricos saldrán desde la Plaza de San Marcos para iniciar un recorrido por la provincia de cerca de 400 km antes de regresar a la capital leonesa con la noche ya como testigo.
La caravana saldrá hacia el Bierzo, recorriendo antes el valle de la Cepeda con

Camponaraya como primera parada, a las 12:15 horas. Desde allí comenzarán los tramos bercianos, los más esperados por los participantes y los aficionados, que podrán disfrutar de la riqueza paisajística de la comarca berciana y Ancares. Pradela, Paradaseca, Trabadelo, Barjas o Balboa serán los puntos de paso conocidos, antes de la comida de todos los participantes en La Portela de Valcarce.

Por la tarde se reanuda la marcha, de regreso hacia León, pero recorriendo zonas como Bierzo Alto y Laciana, con el último reagrupamiento de la jornada en Villablino y regreso por Babia y Omaña hacia la meta de la prueba que está prevista para las 22:00 horas quedando los coches estacionados en la Plaza de San Isidoro y Plaza de Santo Martino, de nuevo para delicia de los aficionados a esos coches clásicos e históricos.

En esta prueba de regularidad leonesa participarán 40 vehículos. Muchos de ellos serán leoneses, que tendrán que competir por la victoria con representantes de Madrid, Asturias y de casi todas las provincias de Castilla y León, y entre ellos, los mejores pilotos y

copilotos con vehículos entre los que hay auténticas joyas de Porsche, Audi, Seat, Lancia e incluso un BMW CS del año 71. Pasión por los coches clásicos, una sana competición, y un componente social, turístico y gastronómico que explican el auge de estas carreras.
Horarios

Sábado 10 de noviembre
9:30 horas: Salida Dorsal 1, 1ª sección. León (León).
12:15 horas: Reagrupamiento en Camponaraya
15:00 horas: Llegada Dorsal 1, 1ª sección. Portela de Valcarce (León). Comida
16:30 horas: Salida Dorsal 1, 2ª sección
19:15 horas: Reagrupamiento en Villablino
22:00 horas: Llegada Dorsal 1, 2ª sección. León (León).
22:45 horas: Cena fin de rally en el Hotel Colegiata San Isidoro