• Una treintena de ponentes, nacionales e internacionales, participan en conferencias, entrevistas o talleres prácticos
  • Durante el encuentro se celebrará  la competición técnica CyberWomen Challenge

El director general de INCIBE, Alberto Hernández, junto al alcalde de León, José Antonio Diez y la secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alison August Treppel, han inaugurado el encuentro #mujeresciber organizado por INCIBE, en colaboración con la OEA y el Gobierno de Canadá.

Bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo”, el evento tiene como objetivo despertar el interés de las mujeres por el sector de la ciberseguridad, como una oportunidad de desarrollo profesional.

El director general de INCIBE, Alberto Hernández, ha destacado en su intervención que hoy en día las mujeres siguen siendo clara minoría en el sector tecnológico y por ello, es necesario impulsar el talento femenino en ciberseguridad, ya que se trata de una oportunidad para mejorar la diversidad de género y luchar contra las desigualdades sociales, también contra la violencia de género. “En la actualidad, la brecha existente entre la demanda de puestos de trabajo y la oferta de profesionales cualificados en estos ámbitos puede afectar a las oportunidades de crecimiento, en especial a los perfiles femeninos, todavía escasos en un sector que tradicionalmente tiene una sobrerrepresentación masculina. Pero la ciberseguridad es un campo de futuro, cuyas posibilidades crecen cada día, por tanto debemos redoblar esfuerzos para que las mujeres también formen parte de él”, apuntó.

Por su parte, Alison Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), coincidió en apuntar la importancia de potenciar que las mujeres se dediquen a profesiones tecnológicas, “hace 2 años un informe señaló que sólo el 11% de los empleos en ciberseguridad a nivel global eran ocupados por mujeres. En el caso de América Latina esta cifra descendía hasta el 8%. Tenemos que trabajar para eliminar barreras educativas, culturales y sociales para que las mujeres que muestren interés por la tecnología puedan desarrollar plenamente sus carreras profesionales en esta área. Esto entronca directamente con los objetivos del CICTE y en general los de la OEA de proporcionar más derechos para más gente, y por ello, estamos muy satisfechos de colaborar con este encuentro #Mujeresciber, que lleva como tema ‘Por un Mundo Digital Inclusivo”.

Durante la inauguración oficial del encuentro, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha dado la bienvenida a los asistentes destacando que centrar el debate en la aplicación tecnológica o las redes, desde una perspectiva de género, constituye un enfoque cargado de valor porque “pese a los artículos de la constitución que amparan la igualdad, los techos de cristal siguen existiendo, armados unas veces en forma de tradición, otras en forma de carga familiar y, muchas, basadas en una endogamia masculina que frena sin motivo ni razón el avance de las mujeres. La digitalización y la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación no ha sido la solución para muchos de estos problemas y la brecha digital sigue existiendo en nuestro país”.

Durante ambas jornadas, en las que participarán una treintena de ponentes nacionales e internacionales, en el Auditorio Ciudad de León se abordarán temas como el talento internacional y regional, la brecha de la ciberseguridad, actuaciones necesarias para evitar la violencia de género en la Red, la inclusión de la mujer en la industria de la ciberseguridad, la comunicación y la ciberseguridad o buenas prácticas hacia la igualdad de género digital en el futuro, entre otros.

Como principal novedad, este año se organiza, de 15.30h a 20.30h de esta tarde, la competición CyberWomen Challenge, un simulador lúdico en el que las mujeres participantes podrán experimentar, durante 5 horas, ambas partes de un ciberataque a un servidor. En medio de un ambiente controlado, con las mismas herramientas y técnicas que se usan en un escenario real, se planeará e implementará la seguridad necesaria para bloquear este tipo de ciberataques. Todo esto, en un ejercicio en tiempo real, con más de 50 desafíos de ataque y defensa. Las cinco ganadoras optarán a diferentes premios.

Toda la información está disponible en https://www.incibe.es/mujeresciber.