• Fueron controlados un total de 46 vehículos en la ciudad de León de los que el 26,09% fueron denunciados
  • A nivel nacional, en 2018 las furgonetas estuvieron implicadas en 10.844 accidentes con víctimas en los que fallecieron 234 personas

La Policía Local del Ayuntamiento de León ha controlado a 46 furgonetas dentro de una campaña especial de vigilancia y control de furgonetas de la Dirección General de Tráfico (DGT) que se ha llevado a cabo entre los días 28 y 31 de octubre y en la que el 26,09% de vehículos revisados han sido sancionados, un total de 12.

Del total de denuncias, cuatro fueron motivadas por no llevar cinturón de seguridad su conductor o sus ocupantes, cuatro por el mal estado de los neumáticos y otras cuatro por carecer de la Inspección Técnica de Vehículos en vigor.

En esta campaña se ha controlado la velocidad, documentación, tanto del vehículo como del conductor, la carga transportada y su adecuada estiva, las condiciones técnicas del vehículo, prestando una especial atención al correcto estado de los neumáticos, la conducción con presencia de alcohol y drogas, uso de cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, utilización del teléfono móvil o si se ha pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos, cuestiones todas ellas muy directamente relacionadas con la seguridad vial.

El Ayuntamiento de León y el Cuerpo de la Policía Local se adhirieron a esta campaña conscientes de la importancia de esta iniciativa para cumplir los objetivos de reducir el número de heridos y fallecidos en la ciudad.

 

234 fallecidos en 2018

 

Según datos de la DGT, a nivel nacional en 2018 las furgonetas estuvieron implicadas en 10.844 accidentes con víctimas en los que fallecieron 234 personas, lo que supone el 11% del total de accidentes con víctimas y el 13% del total de fallecidos en 2018 en España.

 

De los 234 fallecidos, 81 eran ocupantes de las furgonetas y 153 eran personas que viajaban en otros vehículos.

 

En las vías urbanas se produjeron el 57% de los accidentes, pero es en las vías interurbanas donde los accidentes son más graves: 74 de los 81 fallecidos y 223 de los 253 heridos hospitalizados ocupantes de furgoneta se produjeron en accidentes en vías interurbanas.

Respecto de 2017, en el año 2018 han disminuido los fallecidos ocupantes de furgonetas: 9 fallecidos menos.

También se ha observado una disminución de los heridos hospitalizados: 35 heridos hospitalizados menos, un descenso del 12% respecto de 2017.

 

Factores de riesgo

Las furgonetas son vehículos que, por su tamaño y dimensiones, no se conducen igual que un turismo, y existen aspectos en los que prestar especial atención, recomiendan desde la Dirección General de Tráfico.

Es importante, añaden, respetar los límites de velocidad, respetar la distancia de frenado, tener especial cuidado con la visibilidad a la hora de realizar cualquier tipo de maniobra, colocar de forma adecuada la carga o evitar distracciones durante la conducción.