La Cultural dominó el partido de principio a fin, creó las primeras oportunidades de la primera parte contra una Real Sociedad B bien plantada que trató de crecer tras el 2-0, pero que se acabó estrellando contra una defensa leonesa que sigue demostrando su mejoría y es ya la ‘piedra’ sobre la que Aira edifica la superioridad de su equipo

 

La Cultural sumó una nueva jornada sin perder y otra victoria concluyente en casa contra un rival directo, la Real Sociedad B que nada pudo hacer ante una Cultural superior que sigue aguantando la carrera contra un implacable Athletic B que se impuso al Logroñés con autoridad en el duelo entre los dos líderes.

La Cultural y la Real Sociedad protagonizaron un encuentro que comenzaba con buenas acciones de los visitantes, pero que pronto viró hacia un dominio leonés. Se esperaba una Real Sociedad B dominadora, pero la Cultural infunde respeto y quizás por eso Xabi Alonso entendió que jugar a la Cultural con el balón y dejando espacios era un suicidio en un campo como el Reino de León. Los donostiarras le dieron el balón a los de Aira y la Cultuaral aceptó el reto de jugar dominando al rival.

Sin un torrente de ocasiones, las que llegaban tenían color leones. No acertó en la primera Menudo porque su centro chut se estrelló en el palo, tampoco Dioni después de una buena jugada de todo el equipo, pero sí lo iba a hacer Iván González. Este año la Cultural tiene recursos en el juego de estrategia a balón parado y cuando ya se acercaba el descanso, un saque de esquina llevó el balón al área, donde Iván González conectó un cabezazo suave, pero colocado que se alojó en la meta visitante.

Con el marcador a favor los leoneses aun tendrían otra buena ocasión antes de llegar al intermedio, pero Menudo no acertó a elegir la mejor opción, ni asistió ni completó la jugada y el segundo de los leoneses se quedó en un casi justo antes de que el colegiado marcara a los jugadores el camino hacia el vestuario.

No llegó el gol antes del descanso, pero sí iba a conseguirlo el máximo artillero culturalista, Dioni que culminaba con un gol una buena jugada del equipo que pilló a muchos espectadores sin haberse acomodado todavía en sus localidades.

El encuentro estaba donde quería Ara, con esa ventaja que permitía esperar al rival en busca de los huecos que tan bien gestionan los culturalistas. La Real Sociedad B siguió apretando y pudo acortar distancias a los 10 minutos del segundo periodo, pero Zourdine Thior envió al palo un balón en el que lo más sencillo era acertar con la red. También el palo iba a evitar la sentencia definitiva en otra contra leonesa que Menudo culminaba con un buen disparo que devolvía el poste al campo. Pero no se iba a quedar sin su gol el mediapunta porque él fue el encargado de anotar el penalti cometido sobre Kawaya.

Con el partido controlado por la Cultural, los realistas querían, pero no podían y cuando se acercaban con peligro la defensa leonesa dominaba la situación confirmado otra vez más que su mejoría no es flor de un día y que es esa solidez sobre la que Aira está edificando la solvencia de su equipo.

La ficha del partido

3 Cultural: Leandro, Aitor Fernández, Héctor Rodas, Iván González, Roberto Carlos Fernández, Alfonso Martín (Eric Montes, m. 83), Sergio Marcos, Kawaya (Julen Castañeda, m. 87), Dani Pichín (Gudiño, m. 79), Menudo y Dioni.

0 Real Sociedad B: Ramírez, Ekaitz, Zubimendi, Arambarri, Jon Pacheco, Zourdine Thior (Aldasoro, m. 62), Ander Gorostidi, Roberto López (El Haddadi, m. 87), Djouahra (Garrido, m. 62), Blasco y Lobete.

Árbitro: Pérez Fernández. Amonestó a Aitor Fernández, Héctor Rodas y Alfonso Martín en la Cultural; y a Blanco y Ekaitz por los visitantes.

Goles: 1-0 (m. 41): Iván González. 2-0 (m. 46): Dioni. 3-0 (m. 82): Menudo de penalti.

Por César F. Buitrón