Los componentes de las listas del PSOE al Congreso y al Senado, destacan en Astorga su cultura patrimonial y artística, una ventaja que desde las políticas del Partido Socialista impulsan como modelo sostenible de desarrollo económico

El PSOE de León ha visitado este martes el Mercado de Astorga, una ciudad con mucha historia, gastronomía y patrimonio. Como núcleo vertebrador de las comarcas de la Maragatería, La Cepeda y la ribera del Órbigo, con más de 11.000 habitantes, y una extensión que abarca 47 kilómetros cuadrados, Astorga es tierra de una incipiente cultura patrimonial y artística, una ventaja que las políticas del Partido Socialista impulsan como recurso de creación de empleo y modelo sostenible de desarrollo económico.

 

En su recorrido a los pies de monumentos como la Catedral, el Palacio Episcopal el Ayuntamiento y la Casa de Leopoldo Panero, y sin olvidar los museos del Chocolate, de la Semana Santa y de Los Caminos, la candidatura de León al Parlamento ha recordado la importancia de un Ministerio de Cultura propio con el que se ha recuperado la prioridad de acción de Gobierno.

 

“Con el Gobierno de Sánchez hemos hecho del dialogo y el acuerdo la manera de construir la política cultural como ejemplifican las medias que desarrollan el Estatuto del Artista y la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Con su aprobación, las condiciones socio laborales de pensiones, contratación y derechos de jubilación se han visto sustancialmente mejorados y adaptados a la idiosincrasia específica del sector”, ha declarado el número uno al Congreso de los Diputados por la provincia de León, Javier Alfonso Cendón.

 

En este sentido, Javier Alfonso Cendón ha subrayado que el PSOE también ha impulsado la visibilización de la mujer y su aportación como artista, creadora y mecenas.

 

El equipo socialista ve en la recuperación de la existencia de un Ministerio de Cultura logros tan importantes como la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual y la creación de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, entre otras acciones.

 

Pacto de Estado por la Cultura

 

Una de las medidas recogidas en el programa socialista ante las elecciones generales del próximo 10 de noviembre se centra en la propuesta de un Pacto de Estado por la Cultura, que proteja e impulse la actividad cultural y permita al sector aumentar su peso en el PIB. “Nos comprometemos a mantener la existencia como tal de un Ministerio de Cultura, aprobaremos la ley de Ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores y la ley de Mecenazgo, que incentivará el apoyo a la producción y el consumo cultural mediante desgravaciones fiscales”, ha explicado Andrea Fernández, la segunda diputada más joven del Congreso y número dos por la provincia leonesa.

 

Astorga es, sin duda, una ciudad con mucha historia y patrimonio y, por este motivo, el PSOE considera que la cultura es un asunto importante de la agenda política, que exige diálogos y acuerdos que pongan de relieve su importancia para el desarrollo de la provincia leonesa.