• La iniciativa, que ha presentado esta mañana la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, tiene como destinatarios, principalmente, los alumnos de sexto de educación primaria que ya han adquirido una base en historia de España y lo que les permitirá comprender los hechos y acontecimientos más importantes acaecidos en León

El Ayuntamiento de León, a través del Archivo Municipal de León, pone en marcha charlas educativas destinadas a conocer la Historia de León que se desarrollarán durante este curso académico 2019/2020. La iniciativa, que ha presentado esta mañana la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, tiene como destinatarios, principalmente, los alumnos de sexto de educación primaria que ya han adquirido una base en historia de España y lo que les permitirá comprender los hechos y acontecimientos más importantes acaecidos en León. No obstante, se abre la posibilidad de impartir las charlas a otros niveles educativos por lo que se adecuará el nivel de contenidos al grupo al que se dirige.

Según ha indicado la concejala esta actividad será impartida por el personal del Archivo, que se trasladará a los centros educativos para dar la charla aprovechando la clase de social science o ciencias sociales. Además, se utilizan vídeos y presentaciones con fotografías de rincones de León donde se proyecta la idea en todo momento de la importancia del patrimonio artístico y documental de la ciudad. “Es una forma de conocer los documentos, que muchas veces para ellos son para ellos oculto y del mismo modo ponemos en valor todo lo el archivo contiene”, ha explicado Evelia Fernández.

 

Conocer documentos antiguos

Igualmente se complementa con imágenes de los documentos destacados del Archivo Municipal para transmitir los hechos más importantes de la historia local. Por ejemplo, se utiliza el documento más antiguo del Archivo, el privilegio signado de Alfonso IX de 1219, para explicar el origen del sistema parlamentario y los Decreta o la carta fundacional de Alfonso XI para explicar el origen del Concejo.

Datos de interés 

El Archivo Histórico Municipal de León proporciona visitas guiadas de lunes a viernes en la  planta primera de la Casona de Puerta Castillo. Se pueden solicitarse a demanda por distintos colectivos. Hasta el momento, se han recibido con visitas guiadas un total 1.627 personas durante el año 2019 hasta la fecha actual. Y han sido visitadas las salas expositivas de documentos,  maquetas y reposteros un total de 32.587 personas.