Las actividades, que se dirigen fundamentalmente a los departamentos de educación física de los centros escolares, persiguen fomentar el conocimiento y la práctica de diversas actividades deportivas en horario lectivo

Las Aulas Deportivas del Ayuntamiento de León, que se impulsan desde Escuelas Deportivas, han comenzado esta mañana. Se trata de proyectos para la promoción deportiva en los centros escolares de la ciudad.
Las actividades, que se dirigen fundamentalmente a los departamentos de educación física de los centros escolares, persiguen fomentar el conocimiento y la práctica de diversas actividades deportivas en horario lectivo.
Según explicó el concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, uno de los objetivos de estas actividades radica precisamente en fortalecer y complementar la ejecución del currículo de educación física tanto en la etapa de primaria, como en secundaria y bachillerato.
A través de las Aulas Deportivas también se pretende ofrecer un mayor conocimiento de cada deporte y generar hábitos de actividad física que refuercen los estándares de práctica deportiva tendentes a fortalecer la salud de los escolares, según recomendaciones de organizaciones internacionales.
Al detalle

Todas las Aulas Deportivas constan de una parte teórica y una parte práctica. En la primera de ellas, de unos 30 minutos de duración, se explican las características del deporte y se intenta ofrecer datos singulares, novedosos y diferentes a los que, bien en las clases de Educación Física o bien en las actividades extraescolares, no siempre se tratan. Posteriormente, se realiza la parte práctica con una división del alumnado en grupos reducidos que participan de un circuito de juegos, pruebas y tareas específicas a cada deporte, por donde van rotando todos los participantes durante una hora y media de duración, aproximadamente.

Las aulas se llevan a cabo principalmente en los propios centros escolares mientras que el Aula de Atletismo se realiza en el Centro de Alto Rendimiento de León y el Aula de Juegos de Lucha, en el Luchódromo.

Las Aulas, en números
Las Aulas con mayor participación el pasado curso han sido Deportes Autóctonos, con 32 centros escolares participantes y 2.556 niños. A esto se le añade, de Atletismo y Juegos de Lucha con 24 centros y 2.781 niños, y 26 centros y 1.612 niños, respectivamente.