El PSOE sigue apostando por la identidad leonesa con una especial mirada al sector del lúpulo, un cultivo que en España se produce de forma casi exclusiva en la provincia de León, en especial en la Ribera del río Órbigo.

Tras la aprobación de ayudas estatales con una dotación presupuestaria de 350.000 euros para los productores de lúpulo, de los que casi la totalidad, 330.000 euros, irán a parar a Castilla y León, los componentes de las listas del PSOE al Congreso y al Senado, encabezados por el número uno a la Cámara Alta, Salvador Vidal, han visitado este lunes el Mercado de Carrizo de la Ribera donde se han comprometido con el futuro de la industria del lúpulo, un sector que afecta a más de 200 productores y 500 hectáreas, el 96% de ellas concentradas en la provincia leonesa.

“Son líneas de ayudas enfocadas a garantizar el futuro del sector en León, y para lo que se deben acometer una serie de inversiones de modernización de instalaciones y secaderos, aumentar el asociacionismo, incrementar la superficie de producción y apostar por la apertura de nuevos canales de comercialización”, ha expresado el candidato socialista, Salvador Vidal, recordando que la subvenciones aprobadas van encuadradas en ayudas de minimis para el establecimiento de nuevas plantaciones de lúpulo y la reconversión y mejora de las plantaciones existentes y para la adquisición de maquinaria específica.
Andrea Fernández, número dos por la provincia leonesa al Congreso de los Diputados, ha insistido en que el PSOE incentivará la producción sostenible en el sector agroalimentario, en el contexto del Plan Estratégico para la aplicación de la PAC. “El Gobierno promoverá la reducción del uso de sustancias químicas en la agricultura, así como un mayor control público sobre el consumo del agua. España apoyará el enfoque sobre los ‘eco-esquemas’ en la futura PAC, lo que permitirá a quienes se dedican a la agricultura, ganadería o selvicultura realizar la transición hacia formas de producción más sostenibles, manteniendo la rentabilidad de sus explotaciones”, ha sentenciado la política leonesa.

Estrategia Nacional de Prevención contra los Incendios Forestales
De la misma forma, Constantino Marcos, número tres al Senado, ha sostenido que el Partido Socialista promoverá el aprovechamiento sostenible de los pastos ganaderos extensivos, en el marco de una Estrategia Nacional de Prevención contra los Incendios Forestales. Además, Constantino Marcos ha declarado que desde el PSOE se “revisará la legislación de la cadena alimentaria para lograr un reparto más justo y equitativo del valor de los alimentos a lo largo de la cadena, de manera que todos los eslabones vean remunerado su trabajo y muy particularmente los productores”.