• Los candidatos al Congreso y al Senado consideran al colectivo funcionarial como garantía de objetividad y buen funcionamiento de una administración del siglo XXI frente a la corrupción y otros defectos

La candidatura del PSOE al Parlamento comienza a recorrer la provincia de León, tierra que, desde el comienzo de la democracia, ha sembrado de empleados públicos la Administración del Estado por toda la geografía nacional: funcionarios de prisiones, auxiliares y administrativos de cuerpos generales, médicos, ATS y agentes medioambientales, entre otros.
Trasladando a la sociedad las acciones del Gobierno de Pedro Sánchez en sus 16 meses de andadura, y presentando las propuestas que el Partido Socialista lleva en su programa para después del 10-N, los componentes de las listas del PSOE leonés al Congreso y al Senado han denunciado la escasez del colectivo funcionarial existente en todos los sectores. “En España los empleados públicos no sobran, al contrario, hacen falta y mucho. Tenemos una ratio muy por debajo de otros países”, ha declarado el número uno al Congreso de los Diputados por León, Javier Alfonso Cendón.
Se trata de una situación que afecta a la calidad de los derechos de los ciudadanos en todos los sectores públicos, como el sanitario y el docente, y donde se resienten hasta los servicios básicos. “Son muchos años de gobiernos del PP, sin oferta de empleo público: las plantillas están envejecidas y muchas se han visto muy reducidas, muchos empleados públicos se jubilan antes de los 65 años de edad, llegando en algunos casos a la privatización de los servicios”, ha añadido el candidato socialista.
El PSOE de León ha denunciado la misma problemática en los ministerios, con escasez de funcionarios examinadores de la DGT en Interior y 80.000 expedientes de asilo pendientes de tramitar, por ejemplo. “Se precisa un plan de choque porque solo hay 60 funcionarios y así ha sido desde 1992”, ha sentenciado el número tres al Senado por la provincia leonesa, Constantino Marcos.
“En el ámbito de la justicia, hay colapso. Ya lo reconoció el PP en 2012, por lo que acudió a las encomiendas de gestión en 2016 para poder tramitar expedientes de nacionalidad por residencia de los extranjeros, encargándoselo al Colegio Registradores de la Propiedad y al Mercantil. Al llegar el PSOE, en junio de 2018, tuvo que prorrogar la medida de modo transitorio para resolver los miles de expedientes que esperan en los cajones con el sabido perjuicio para las personas solicitantes”, ha recordado la número dos al Congreso, Andrea Fernández.
En materia de Administración local, recientemente, se ha publicado que hay 637 vacantes de secretarios de ayuntamientos, sólo en Castilla y León. De nuevo, el medio rural es el más perjudicado.
Junto a la escasez descrita, el PSOE no esconde la precariedad que supone tener 700.000 interinos y temporales, que son contratados por días, semanas sin sábados y festivos, o sin vacaciones. “Las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE han obligado en algunos países a convertirlos en definitivos y en España a reducir la cifra del 24% actual y a indemnizarles”, ha completado por su parte Salvador Vidal, candidato al Senado por León. Frente a esa escasez y a esa interinidad, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó una oferta de empleo público de 30.000 efectivos que se paralizó al no poder formarse Gobierno, proponiendo superar la cifra en la oferta de 2019 y aumentar la tasa de reposición.
Estatuto Básico del Empleado Público

Algunas de las propuestas del programa electoral del PSOE para las elecciones del 10-N que los candidatos de León han compartido con los leoneses que este domingo se han acercado al rastro de la capital, son el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, la equiparación de los salarios de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil a los cuerpos autonómicos y la subida salarial del 2% para 2020. El PSOE también trabaja en una Ley de Bomberos Forestales unida a la subida de sus sueldos en un 11% -pendiente desde 2017-, en una administración digital con una plataforma única y en la Ley del sector de los Servicios de Rescate, Extinción y Salvamento.

Javier Alfonso Cendón ha señalado que “el PSOE siempre ha estado al lado de los empleados públicos y de sus reivindicaciones; así fue en el pasado y así lo propone para el futuro inmediato”.

Por su parte, Salvador Vidal, ha manifestado que “para una Administración moderna y europea se necesita con urgencia atajar esa interinidad y cubrir las vacantes de modo que se puedan prestar unos servicios públicos de calidad a la altura que esperan los ciudadanos y que se merecen a cambio de sus impuestos“.