• La candidatura socialista por de León al Parlamento nacional se compromete a recuperar la función social de la vivienda, atender la lucha contra la pobreza energética y garantizar el acceso a la red por parte de los colectivos más vulnerables con un bono social

El PSOE de León se ha comprometido este sábado ante los ciudadanos leoneses a ampliar urgentemente la oferta de vivienda asequible. A pie de calle, en el marco del mercado de León, los componentes de las listas del PSOE al Congreso y al Senado, encabezados por el número uno a la Cámara Baja, Javier Alfonso Cendón, han asegurado que para ello el Partido Socialista impulsará la rehabilitación y el alquiler, junto con la promoción de más vivienda pública.
“El principal objetivo es crear un gran parque de alquiler público de precio asequible, que contribuirá a moderar el crecimiento de los precios de toda la vivienda en alquiler, cuya evolución será objeto de un índice estatal. Se impulsará la actividad de los promotores públicos y de las cooperativas, y se incentivará la oferta de alquiler asequible con medidas fiscales”, ha declarado el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de León, Javier Alfonso Cendón.
El PSOE aboga, asimismo, por llevar el derecho a la vivienda “del plano a la realidad” con el impulso de una oferta de vivienda de alquiler seguro y estable a precios asequibles, movilizando las viviendas vacías y a los grandes “tenedores de vivienda”. “Hay que recuperar la función social de la vivienda, frenando las subidas abusivas de precios y apoyando en particular el acceso de los jóvenes, que recibirán ayudas al alquiler en proporción a su renta”, ha añadido el también secretario general del PSOE de León.
En este sentido, Andrea Fernández, la segunda diputada más joven del Congreso y número dos por la provincia leonesa, ha insistido en que el PSOE “probará medidas específicas de ayuda al alojamiento para colectivos con necesidades habitacionales urgentes, actualizando la estrategia de sinhogarismo, favoreciendo el realojo de inquilinos que no puedan hacer frente al pago de sus rentas o que incluso hayan perdido su vivienda por ejecución hipotecaria, complementando las iniciativas adoptadas por comunidades autónomas y ayuntamientos”.

Pobreza energética
Otra de las medidas recogidas en el programa socialista ante las elecciones generales del próximo 10 de noviembre se centra en la lucha contra la pobreza energética. Así lo han trasladado los candidatos socialistas por León en el encuentro mantenido con los ciudadanos que se han acercado al mercado de la capital leonesa. “El PSOE prohibirá los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas en las primeras residencias, cuando el impago se deba a motivos como la pobreza sobrevenida y a las personas que estén padeciendo una situación de vulnerabilidad, y se mejorará el diseño del actual bono social”, ha sentenciado Andrea Fernández. La candidata socialista ha aportado el dato de que de que, en 2011, un 23% de los hogares de Castilla y León tuvieron un gasto en energía superior al 10% de su renta.
Bono social de acceso a Internet

Los candidatos socialistas también mostraron su intención de garantizar el acceso a la red por parte de los colectivos más vulnerables o con necesidades especiales. “Pondremos en marcha la estrategia de ciudadanía digital, que contemplará diversas medidas, incluido un bono social de acceso a Internet para colectivos vulnerables”, ha apuntado por su parte Salvador Vidal, número uno al Senado. Vidal también ha asegurado que el Partido Socialista “impulsará una Ley de Derechos Digitales y promoverá una Carta de Derechos Digitales a nivel europeo”. “Asimismo, crearemos un Certificado Digital para medir el nivel de respeto a los derechos de ciudadanía digital de toda página o sitio web y un fichero público de agresores digitales. Y estableceremos los requisitos y condiciones del derecho al testamento digital”, ha finalizado el candidato socialista por la provincia de León al Senado.