Los jóvenes disfrutan de una jornada que combina una actividad de aventura, habilidad y orientación y una visita a un enclave natural, cultural o turístico

– Alrededor de 500 alumnos de 16 institutos de la provincia participan en el programa ‘Aventura y Naturaleza 2019: Dipuactivos’ que la Diputación de León ofrece a los centros educativos de ámbito provincial con el objetivo de fomentar la convivencia y las actividades de aventura y turismo activo entre los jóvenes en forma de Raids de Aventura, una jornada que combina pruebas de aventura, habilidad y orientación y la visita a un enclave natural, cultural o turístico.

Las actividades han comenzado a desarrollarse este mes de octubre y se prolongarán hasta final de año en grupos de hasta 40 alumnos. Las actividades ofertadas en este paquete de aventura son tiro con arco, escalada en roca o rocódromo, trekking inicial, rapel, tirolina, bicicletas de montaña, orientación, slack line, espeleología, paintball y parque de cuerdas, entre otras. Están impartidas por empresas especializadas en ocio y turismo activo con personal titulado en monitor de tiempo libre y experto en la disciplina en cuestión.
Este programa que dirige el Servicio de Juventud de la institución provincial se canaliza a través de los centros educativos de educación secundaria ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes y cuenta con un presupuesto de 14.850 euros. Los centros educativos que han solicitado participar en el programa han sido los institutos de enseñanza secundaria de Mansilla de las Mulas, Toreno, Villablino, Cistierna, La Pola de Gordón, La Robla, Bembibre, La Bañeza, Sahagún, Valderas, Cacabelos, Santa María del Páramo, Veguellina de Órbigo, Valverde de La Virgen y Astorga siendo todas las peticiones aprobadas.

La financiación del programa corre a cargo de la Diputación provincial y de los propios alumnos que tienen que abonar un precio público de 10 euros por la jornada.
Las actividades se desarrollan en las zonas de la montaña central y oriental leonesa (Raid Vegacervera, Raid Vegarada, Raid Arbas y Raid Sabero) y de Bierzo y Laciana (Raid Toral de los Vados y Raid Villablino).