La moción del Partido Socialista contra los recortes sanitarios y la de Izquierda Unida de rechazo a la propuesta de reordenación sanitaria propuesta por la Junta de Castilla y León han recibido el respaldo de los ediles todos los grupos de la corporación, a excepción del Partido Popular y Ciudadanos

El Pleno de San Andrés del Rabanedo celebrado esta mañana ha mostrado el rechazo mayoritario de los grupos de la corporación a la gestión sanitaria de los gobiernos autonómicos por sus consecuencias en la calidad asistencial en el conjunto de la provincia de León y en el propio municipio.
La moción defendida por el Grupo Municipal Socialista (PSOE) contra los recortes sanitarios y la presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) contra la reorganización sanitaria propuesta por la Junta han recibido el respaldo de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Podemos y Vox tras debatirse de manera conjunta. Tan sólo los ediles del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C’s) han votado en contra.
En líneas generales, ambos documentos rechazan los recortes aplicados en los últimos años, reclaman dotación presupuestaria suficiente para el mantenimiento de una atención sanitaria de calidad y piden la retirada del plan de reestructuración de la Atención Primaria anunciado por la Consejería de Sanidad.
“Es un tema lo suficientemente serio como para que todos nos pongamos de acuerdo, propongamos mociones y hagamos una defensa unánime de la sanidad pública, más allá de nuestras siglas o de intereses estrictamente políticos”, ha dicho la alcaldesa, Camino Cabañas, durante su intervención.

DEPORTE INCLUSIVO, AYUDAS PARA MATERIAL ESCOLAR Y OTRAS MOCIONES
El Pleno ha debatido un total de doce mociones presentadas por las distintas formaciones políticas. Así, además de las referidas anteriormente, ha dado luz verde también a la defendida por el PP para iniciar los trámites para la elaboración de una ordenanza que regule la circulación de los vehículos de movilidad personal, la C´s relativa al Plan Municipal de Accesibilidad Universal, la de UPL sobre la declaración de emergencia climática, la de VOX sobre inserción del deporte inclusivo, la de Podemos para que se destine una partida de ayudas a la adquisición de material escolar a las familias con bajos recursos y también la defendida por este último grupo político para el cumplimiento de los acuerdos plenarios, su ejecución en un plazo de tiempo razonable y su dotación presupuestaria. También se ha aprobado la moción del PP para la retirada de las barbacoas del parque Antonio García Valladares, popularmente conocido como parque de los Patos, de San Andrés.
Por el contrario, se han rechazado la moción de VOX para la creación de un monumento, calle o plaza dedicados a la unidad nacional, así como la que este mismo grupo político ha defendido para mantener abierta durante todo el año la caseta del peregrino de Trobajo del Camino. También se ha rechazado la moción de Podemos para habilitar espacios destinados a centros juveniles de ocio alternativo, teniendo en cuenta que el municipio ya cuenta con espacios como el Área Joven.

CENSO ITE 2020 Y FESTIVOS LOCALES 2020
Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad el censo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) para el año 2020, en cumplimiento con la Ley de Urbanismo de Castilla y León. Este documento, de carácter técnico, establece en 306 el total de edificios que deben someterse a ITE el próximo año, para evaluar su

estado de conservación y garantizar su conservación en condiciones de salubridad, ornato público y habitabilidad, según el destino del edificio inspeccionado. Estará sometido a exposición pública por un periodo de 30, durante el cual se pueden presentar alegaciones.
La corporación también ha dado su visto bueno unánime las Fiestas Locales para el calendario laboral de 2020, que se han fijado en el 24 de junio y el 5 de octubre.