Un total de 31 niños y niñas de entre 6 y 12 años -hijos y familiares de empleados de la Universidad de León (ULE)- participan hoy y mañana en un recorrido por Facultades del Campus de Vegazana para conocer, a través de talleres y actividades, los entresijos de la actividad universitaria. El programa denominado ‘CONCILIAULE’ ha sido diseñado por el Área Social del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, con el fin de atender a la demanda de los trabajadores y favorecer así la conciliación laboral, familiar y personal del personal de la ULE.

El origen de ‘CONCILIAULE’ surge tras la buena acogida de las dos ediciones previas del Carnaval de la Biodiversidad donde los pequeños visitaron la colección zoológica de la ULE. “El éxito de aquella actividad nos llevó a dar continuidad a dichas actividades en días laborables, pero no lectivos, dando respuesta así a la conciliación familiar”, explica Adelina Rodríguez, Directora del Área Social de la ULE, quien valora la iniciativa además porque “niños y niñas se acercan y conocen el contexto de trabajo de sus padres y madres”.
El principal objetivo del programa es “sensibilizar y educar en igualdad, aplicando, siempre que es posible, la perspectiva de género, a través de actividades escolares propias de las diferentes titulaciones que se imparten en los distintos centros educativos del Campus”, explica Adelina Rodríguez al tiempo que agradece “enormemente la colaboración de decanatos y profesores en el programa, pues sin ellos esto no sería posible”.

Los 31 participantes –acompañados por once monitores de la Facultad de Educación y del FCAFD- han sido distribuidos en tres grupos. Durante la jornada de hoy han recorrido la Facultad de Filosofía y Letras donde han asistido a dos actividades sobre ‘Lecturas con perspectiva de género’ y un cuenta cuentos en la Biblioteca del Centro; las facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo donde han realizado un ejercicio sobre ‘Prevención de riesgos laborales con perspectiva de género’; han accedido a la Facultad de Veterinaria y el Hospital Veterinario para conocer la ‘Célula espermática’ y a la Facultad de Ciencias

Biológicas y Ambientales para hacer ‘Experimentos fascinantes con plantas’. La mañana se ha cerrado con una actividad conjunta en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, antes de acudir al comedor de la Cafetería Central del Campus.

La segunda jornada de mañana jueves 31 comenzará a las 9:00 horas y visitarán la Escuela de Minas, donde se impartirán dos talleres: ‘¿Cómo se escribe el sonido? El fonógrafo. Ondas sonoras y electricidad’ y ‘La magia de los minerales’; la Facultad de Económicas para conocer las ‘Finanzas para la infancia’, la Facultad de Educación donde se les ofrecerá una actividad que fusionará lectura y música, desde una perspectiva de género, y la Radio Universitaria para asistir a un Taller de Radio. La mañana concluirá con una actividad sobre ‘Primeros auxilios’ en la Facultad de Ciencias de la Salud. Una comida en la cafetería universitaria acompañados de cada monitor cerrará el programa CONCILIAULE 21019.

Impactos: 32