Hace exactamente 40 años, el 30 de octubre de 1979, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Ley 29/1979 para la creación de las Universidades de Cádiz, Alicante, Politécnica de Las Palmas y León, por lo que hoy se cumple el cuadragésimo aniversario de dicha fecha. En el tiempo transcurrido la Universidad de León ha consolidado con éxito su tarea docente y de investigación, y a lo largo del presente año está llevando a cabo un variado programa de actividades conmemorativas.

Con motivo de la efeméride, el Rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, ha hecho llegar a todos los miembros de la comunidad universitaria un comunicado en el que comienza por señalar que “Como bien sabéis, hoy hace 40 años que la Universidad de León fue creada como tal. A lo largo de estos años de andadura son muchas las dificultades que hemos tenido que superar, pero hoy es una institución madura de la que podemos sentirnos orgullosos”.

En el texto García Marín señala que “Este año, por primera vez, nuestra universidad aparece en el ranking THE de universidades jóvenes (Times Higher Education Young University Rankings), un ranking que evalúa las universidades de menos de 50 años, situándose entre las 350 mejores universidades del mundo, de las que 22 son españolas. Asimismo, en el Ranking de Investigación de las universidades públicas españolas, publicado por la revista Psicothema, nuestros resultados en productividad

(producción/profesor) son muy buenos y esperanzadores: entre las 47 universidades públicas, ocupamos la posición 14 en productividad global. Mi más sincera enhorabuena”.
En palabras del Rector, estos y otros logros no habrían sido posibles “sin el trabajo diario del profesorado, del personal de administración y servicios y del alumnado. Por ello, permitidme que hoy os felicite y agradezca vuestra aportación, haciendo extensivos este agradecimiento y felicitación a todos los que en los esfuerzos nos han precedido”.

El texto concluye con el anuncio un Solemne Acto Académico que tendrá lugar el próximo viernes 13 de diciembre a las 12:00 horas en el Aula Magna del Edificio de Rectorado, al que invita a todos los que forman la Universidad de León para celebrar este aniversario.