El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Juan Martínez Majo, ha clausurado este miércoles, en el consistorio del municipio leonés, un programa de formación mixto promovido por el Ayuntamiento de Villaquilambre. ‘Ecoterra VII’ es el nombre de este proyecto en el que un total de nueve alumnos han superado sus estudios y que ha contado con la ayuda del organismo autonómico. En el acto también han estado presentes el alcalde de la localidad, Manuel García, y el concejal de Industria, Economía y Empleo, Mario Valladares.

El presupuesto del programa, 156.697,20 euros, ha servido, en parte, para contratar al personal encargado de impartir la enseñanza, una plantilla de profesores conformada por una monitora de jardinería y educación forestal y otro monitor encargado de la enseñanza relativa a la obra civil y a la formación complementaria de esta última.

La iniciativa se ha desarrollado desde noviembre de 2018 hasta octubre del presente año y las actuaciones se han centrado en la creación y en el mantenimiento de las zonas verdes y los espacios públicos de la localidad, así como en la realización de trabajos forestales en el mencionado municipio.

Desde 2004, año en el que estas acciones formativas pasaron a depender de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Villaquilambre ha promovido otros diez proyectos de esta naturaleza, varios de los cuales han superado el 80% de colocación laboral. En concreto, durante el último programa, siete de los nueve diplomados encontraron trabajo en el sector.

Durante la clausura del acto, el delegado ha aprovechado para transmitir su enhorabuena y su felicitación a los diplomados y ha recordado la política de apoyo e incentivo al empleo que la Junta de Castilla y León mantiene desde hace décadas.