Autoridades civiles, militares, miembros de la corporación, señoras y señores:

Buenos días a todas y todos.

Cuando a los ciudadanos se les pregunta sobre aquellos aspectos o servicios que más valoran a la hora de definir su modelo de ciudad ideal, siempre incluyen entre sus principales preferencias, la seguridad ciudadana. Cuando se pregunta sobre las preocupaciones, la seguridad ocupa también, y sin duda, un lugar principal.

Constituye, sin duda, la seguridad ciudadana, uno de los barómetros de mayor fiabilidad a la hora de medir la calidad de vida y estado de bienestar en un municipio. Por eso, nos hemos puesto como reto asentar las bases para una ciudad segura, amable y ordenada. Y para ello, buscar la mejora continua en relación a la eficacia y eficiencia policial, en todas y cada de sus competencias, especialmente en la vigilancia y cumplimiento de nuestras ordenanzas municipales, rigen todo nuestro esfuerzo y actividad diaria.

Hemos dado, en estos primeros meses de mandato pasos adelante que serán muy positivos en la mejora de la plantilla. El impulso para la convocatoria de 37 plazas nos permitirá ir paliando el actual déficit de plantilla, proceso que se encuentra ya muy avanzado. Se trata, no lo duden, de una medida muy necesaria ya que tras el cambio normativo y la jubilación de agentes y mandos ha provocado una importante reducción en nuestra propia estructura de la plantilla, creando dificultades y esfuerzos importantes a la hora de confeccionar los servicios que debemos prestar a los leoneses.

Están en vigencia otros procesos como la selección de la plaza de intendente jefe y pondremos en marcha la promoción interna de nuevos inspectores y oficiales del cuerpo, absolutamente necesaria para el adecuado funcionamiento.

También en estos meses hemos implementado una nueva aplicación de control para la seguridad de las víctimas de violencia de género que permita mejorar en protección, sirviendo como complemento a los programas ya en marcha y a la actividad del GAMU. Y, en un proceso de comunicación, hemos puesto en marcha las redes de la Policía Local con un intenso trabajo y una gran acogida.

Los colectivos más vulnerables siguen siendo, como no podría ser de otro modo, los ejes fundamentales de los programas especiales y de nuevos proyectos de dotación. El incipiente GRUMA, o iniciativas y programas ya tan consolidados y reconocidos como el grupo de menores PAIDOS, fueron pioneros y hoy, cumplida una década de funcionamiento, siguen siendo un ejemplo a seguir en otras ciudades de nuestro entorno y el modelo de implantación de grupos similares.

Me llena de orgullo, por lo tanto, el reconocimiento aprobado por unanimidad por el pleno para este grupo, un grupo que ha recibido numerosos reconocimientos y ya fue galardonada con la medalla de oro al mérito de la Policía Local de Castilla y León por la protección de menores, que muestra que la dedicación específica y especializada es una garantía de calidad.

Quiero destacar que esta falta de efectivos a la que antes aludía no ha mermado, gracias al esfuerzo y compromiso de cada uno de los agentes que la componen, la actividad desarrollada en las calles donde se han superado más de 9.000 actuaciones por parte de la unidad de Seguridad Ciudadana, unidad que siempre es una referencia en nuestra ciudad, son cifras muy similares a las registradas en años anteriores a pesar de las serias dificultades ya mencionadas.

He de resaltar, asimismo, la actividad de los agentes que se engloban en la unidad de barrio o la patrulla verde, en el control del cumplimiento de la legalidad vigente y nuestras ordenanzas, como decía, contribuyen de una manera determinante y necesaria a que León sea una ciudad más amable, accesible, segura y cómoda. Centenares de actuaciones que garantizan el control de ruido, nuestro medio ambiente, la ocupación de vías públicas, la seguridad en solares e inmuebles y, por supuesto, el control y seguridad en eventos y concentraciones.

La excelente labor de la unidad de tráfico, motoristas y atestados, con la vigilancia y control de la circulación ha permitido, igualmente, una reducción en el número de accidentes de tráfico, con una disminución del 12% en el número de siniestros registrados entre los meses de enero y octubre.

Pese a esta reducción no podemos estar conformes y seguimos trabajando en medidas para una movilidad más segura, donde la prioridad no solo sea para los modos más sostenibles sino también la preferencia hacia el peatón. Tenemos que seguir mejorando en seguridad vial, reducir aún más nuestros datos de atropellos, ya adelanto que seguiremos con la habilitación de más áreas de exclusión de aparcamiento en las zonas anejas a pasos de cebra para garantizar un paso más seguro de los peatones y mejor visibilidad para conductores, pues los atropellos siguen siendo, aun con la reducción en la cifra, una causa de preocupación importante.

No se puede obviar, dada su importancia en el engranaje e idóneo funcionamiento del cuerpo policial, a todos aquellos que realizan las necesarias labores de administración y gestión interna, agentes y personal civil, tanto en San Marcelo como en las instalaciones de nuestro cuartel en el paseo del Parque, gracias. Así como un especial reconocimiento a los agentes que desempeñan labores en servicios básicos pero a veces no tan visibles como transmisiones, centro neurálgico de nuestra labor, el depósito y entrega de vehículos, notificadores, instructores.

No quisiera finalizar mi intervención sin mostrar mi personal agradecimiento, por su presencia y colaboración con este Cuerpo, que les ha hecho merecedores de las distinciones policiales a D. Tomás García Gazapo, coronel director de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida, por su colaboración con este cuerpo y a todos los agentes reconocidos tanto por su actividad como por sus años de prestación de servicios.

Permítanme que tenga un reconocimiento muy especial para los agentes y oficiales que el pasado mes de septiembre llevaron a cabo una importante actuación que permitió la identificación y localización del presunto agresor a un varón, una acción que posibilitó su detención en apenas cinco horas por parte de la Policía Nacional.

También quiero trasladar las felicitaciones que en vuestro nombre he recibido por parte de la Universidad por vuestra magnífica actuación en relación a las fiestas universitarias que se celebran en el campus. Muchas gracias

Pero hoy sobre todo, quiero felicitar a todos los componentes de nuestra Policía Local y con un especial énfasis, a los agentes que han sido hoy condecorados, muestra del reconocimiento a su actuación profesional, un gran ejemplo y estímulo para todos aquellos que nos dedicamos al servicio público.

Y, por último, agradecer los servicios prestados a los agentes que hoy formalizan aquí su jubilación, pero especialmente, a Martín Muñoz que durante tantos años comandó la policía local de León que transformó y modernizó y con quien tuve el placer de poder trabajar durante cuatro años. Gracias Martín. Gracias a todos, las agentes y los agentes que hoy dejan su carrera activa.

Muchas gracias y feliz día del patrón de nuestra ciudad, San Marcelo.