Todas las conferencias comenzarán a las 20.00 horas en el Salón de Los Reyes del Ayuntamiento de León, en San Marcelo

La ciudad de León acoge la XLV Semana Micológica de León del 4 al 10 de noviembre con cuatro conferencias, una exposición y una jornada de campo La concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, y el presidente de la Asociación Micológica Leonesa San Jorge, Rafael Gallego, han presentado esta mañana la programación de actividades que arrancan con la conferencia de micología general de Raquel Álvarez de Asociación Micológica Leonesa San Jorge ‘Setas de Los Abedulares’ el próximo 4 de noviembre.

La concejala ha explicado que el Ayuntamiento, como miembro de la Red Española de Ciudades Saludables, colabora en la programación de actividades relacionadas con la promoción y protección de la salud y al bienestar de la ciudadanía. Además, ha alabado la labor y la colaboración con Asociación Micológica Leonesa San Jorge, entre cuyos fines, destaca la promoción del estudio y la divulgación de las setas y de los hongos entre los leoneses, difundiendo el conocimiento sobre el mundo de la micología y la identificación y peculiaridades de las distintas especies, conocimientos que entre otras cosas, evitarán intoxicaciones alimentarias por su consumo.

Conferencias

La semana entorno a las setas se completa con conferencia de micología científica de Raúl Fraile, ingeniero y fitoterapeuta, ‘Hongos medicinales’, el martes 5 de noviembre. El miércoles 6 de noviembre será el turno de la charla de micología de campo de Judith Furquet, sobre ‘El fascinante mundo de los hongos’ mientras que el jueves 7 de noviembre la conferencia gastronómica a cargo de Pedro Mario Pérez, Restaurante El Ermitaño de Benavente (Zamora), ‘La micología en su hábitat’ centrará el ciclo de conferencias.

Todas las conferencias comenzarán a las 20.00 horas en el Salón de Los Reyes del Ayuntamiento de León, en San Marcelo.

Exposición

Finalmente, el viernes 8 el sábado 9 de noviembre se llevará a cabo una excursión de socios y simpatizantes para recolectar las setas de la exposición setas que se expondrán en domingo 10 de noviembre en el patio del Palacio de los Guzmanes de la Diputación de León.

La seta del año

Por otra parte, cada año la Asociación elige una seta que, por sus características, circunstancias de hallazgo, anécdota por lo merece la pena considerarla como tal. En esta ocasión, la Junta Directiva optó por esta especie para su Semana Micológica (4-10 noviembre): Laetiporus sulphureus, con características macroscópicas que la hace casi inconfundible.

Cabe recordar que la Asociación se fundó en 1975 por lo que es decana de las Asociaciones Micológicas de Castilla y León y cuenta con la distinción de la insignia de Oro del Consistorio leonés. Cuenta con más de 220 asociados