Hospital de Órbigo ha sido este sábado el final de la etapa del Camino de Santiago realizada por guardias civiles y sus familias, en una jornada de celebración del 175º aniversario de la fundación del Instituto Armado.

Los peregrinos llegaban pasadas las 14 horas a la localidad de la Ribera donde les esperaban el alcalde, Enrique Busto, y los concejales Cristina Simón y Tomás Pérez. En la recepción, también han estado presentes el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y el diputado provincial José Pellitero.

El Ayuntamiento de Hospital se ha volcado en facilitar toda la infraestructura necesaria para que los participantes pudieran ducharse en las instalaciones del camping municipal, así como con toda la infraestructura necesaria para la comida.

“Es una satisfacción que la Guardia Civil, que ha sido Mantenedora de las Justas Medievales, haya elegido Hospital para pasar este día en nuestro pueblo y nuestro entorno, aquí al lado del puente”, ha asegurado el regidor, que ha enmarcado esta actividad en la promoción del Camino de Santiago, por ello “solo tengo palabras de agradecimiento para la Guardia Civil, que en los pueblos pequeños siempre la tenemos ahí para solucionar cualquier problema”.Por su parte, el subdelegado del Gobierno destacaba que la marcha

que salió en la mañana de La Virgen del Camino, hizo la primera parada en Villadangos del Páramo, donde se unieron más caminantes hasta llegar a la hora de comer a Hospital de Órbigo, ha sido un éxito y sirve para “visibilizar lo que es la Guardia Civil y lo que significa para los ciudadanos. Es, indudablemente, la institución más querida por todos y eso se ha demostrado en las etapas”. Faustino Sánchez ha querido recordar a los compañeros guardias civiles “que se encuentran en estos momentos en acto de servicio en Cataluña”, a ellos les dedicó unas palabras de respeto y apoyo.

Quien tampoco quiso perderse la marcha ha sido el comandante jefe de Operaciones de la Comandancia de León, Juan Villa González, que manifestaba que “hemos elegido Hospital porque es un lugar emblemático en el Camino, es un referente para España y para el mundo, y no podemos olvidarnos que la Guardia Civil ha sido Mantenedora de las Justas Medievales”. Según el comandante, “hoy es una jornada de convivencia” cuyo broche final ha sido la “buena acogida por parte del Ayuntamiento donde ha habido una total disponibilidad para ayudarnos” a que todo haya sido un éxito.

Por último, el diputado provincial, José Pellitero, destacaba que “desde la Diputación siempre colaboramos con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y más en momentos como los actuales en los que necesitan el apoyo moral de las instituciones”.