Camino Cabañas, y la concejala del área, Liliana Izquierdo, han viajado a Valladolid con el objetivo de arrancar “un compromiso firme” a la consejera, Verónica Casado, sobre los plazos para la adecuación del centro médico en este barrio con un perfil poblacional envejecido

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, y la concejala de Sanidad, Liliana Izquierdo, se han reunido esta mañana en Valladolid con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para abordar la remodelación del Centro de Salud de Pinilla, en la que se prevé una inversión de 2,5 millones de euros.
Durante el encuentro, en el que también ha participado el director gerente de la Gerencia Regional de Salud, Manuel Mitadiel, la consejera les ha trasladado el compromiso de iniciar las obras el próximo año, previsiblemente en el segundo semestre, dados los plazos administrativos que se manejan para la licitación de los trabajos.
La reunión ha servido también para poner sobre la mesa posible restitución de las urgencias sanitarias en este centro de salud; una cuestión defendida por la alcaldesa que Verónica Casado supeditó a la disponibilidad de personal suficiente para atender este servicio tanto en Pinilla como el Centro de Salud de Trobajo del Camino, donde se presta en la actualidad.

El Centro de Salud de Pinilla es una de las prioridades en las que trabaja la regidora, quien solicitó una reunión formal a la nueva consejera de Sanidad inmediatamente después de la toma de posesión de ésta, teniendo en cuenta la urgencia que supone para el barrio desbloquear un proyecto que ya fue muy demandado por Camino Cabañas en su etapa anterior como alcaldesa “y que lleva años sufriendo constantes retrasos”.

De hecho, en el mes de febrero fue recibida por el Gerente de Atención Primaria en León, José Pedro Fernández, quien le especificó que se estaba trabajando en el proyecto tras licitar su redacción por un importe de 128.260 euros.
“Necesitamos un compromiso firme porque no podemos obviar que ya es mucho tiempo el que llevan nuestros vecinos y vecinas sin respuestas, mucho tiempo de incumplimientos constantes a los que se debe poner fin con el comienzo de las obras”, ha remarcado al respecto Camino Cabañas.
En este sentido, Camino Cabañas ha agradecido “la mano tendida por la Consejera, que no ha dudado en recibirnos y en darnos una respuesta, a diferencia de su predecesor en el cargo, al que solicité una reunión formal en varias ocasiones sin que nunca llegase a recibirme”.
Por otro lado, Camino Cabañas y Liliana Izquierdo han planteado también a la consejera la posibilidad de establecer un servicio de Urgencias pediátricas en el centro de Trobajo del Camino; una cuestión que dependerá del modelo organizativo que se está elaborando al respecto, según aclaró la consejera.

REQUISITO IMPRESCINDIBLE PARA EL ARU
Uno de los aspectos que se han tenido en cuenta en la reunión de hoy es que el Área de Regeneración Urbana (ARU) que impulsa la propia Junta en Pinilla, con la cofinanciación tanto del Consistorio como de propio Gobierno central, establece tiene entre sus objetivos el de paliar el problema de la asistencia al envejecimiento en este barrio en el que un 24% de los residentes tiene más de 74 años.
Para ello, se precisa un Centro de Salud acorde a la envergadura de esta iniciativa, dado que es un requisito marcado por la propia Junta para el desarrollo de este ARU que permitirá la rehabilitación de cerca de un millar de viviendas.

Impactos: 34