l presupuesto es de dos millones de euros y se contempla un plazo de ejecución de seis meses para cada uno de ellos

La Diputación de León ha sacado a licitación por un importe de dos millones de euros (2.000.808,86 euros) la contratación de las obras de construcción de los edificios que albergarán los parques de bomberos de Bembibre, La Pola de Gordón y Valencia de Don Juan con un plazo para la presentación de ofertas que está abierto hasta el próximo 18 de noviembre.
Según se detalla en los pliegos de licitación, el expediente comprende tres lotes que se corresponden con la construcción de nueva planta de cada uno de estos tres futuros parques comarcales de bomberos de nivel 1 que se ubicarán en los citados enclaves. El de Bembibre tiene un presupuesto base de licitación de 703.603 euros, y los de La Pola de Gordón y Valencia de Don Juan de 648.603 respectivamente, con un plazo de ejecución para cada uno de los lotes de seis meses.
Este nuevo trámite en el procedimiento de contratación constituye un paso más de cara a hacer realidad los parques comarcales de bomberos tan necesarios y demandados en la provincia. Ya la pasada semana arrancaban las obras en la nave que albergará este servicio de extinción de incendios en Villablino, el único que no será de nueva construcción de los seis previstos. Lo hacía con un plazo de ejecución estimado para las obras de cuatro meses y un presupuesto de 753.490 euros.
Cabe recordar que el plan del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación contempla la ejecución de seis parques comarcales de bomberos que cubrirán la geografía provincial con unos tiempos de respuesta que rondarán los 30 minutos y que se complementan con los ya existentes en León y Ponferrada.
Los tres parques de referencia se ubicarán en Villablino, Cistierna y Celada de la Vega, mientras que los de nivel 1 estarán situados en Bembibre, La Pola de Gordón y Valencia de Don Juan. Este plan ya fue aprobado en el anterior mandato si bien en los últimos meses se ha dado un fuerte impulso a los trámites necesarios para poner en marcha las obras salvando escollos como la obtención de la preceptiva licencia del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan para la construcción del parque de nivel 1 previsto para esta villa. El diputado de Protección Civil, Marcelo Alonso, y el actual alcalde de la localidad coyantina, Juan Pablo Regadera, han desbloqueado este trámite que, desde el pasado mes de marzo, impedía continuar con el expediente de contratación que incluye estos tres parques de bomberos.
Las obras del parque de bomberos de Cistierna ya se adjudicaban a principios de octubre por un importe de 918.153 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses. En ese procedimiento se incluía también la construcción del parque de Celada de la Vega, pero la imposibilidad de que una misma empresa (sólo se presentó una al concurso) fuera concesionaria de los dos proyectos ha obligado a repetir la licitación de este último, trámite que se llevará a cabo próximamente.
También se ha adjudicado la compra de los 21 vehículos que se distribuirán por los seis parques que compondrán la red provincial, lo que supone una inversión superior a 3 millones de euros. Próximamente se decidirá el modelo de gestión y la dotación de personal.

Impactos: 30